Uno de los barrios más fascinantes de Milán es el Quartiere Ortica, donde sus murales lo convierten en un museo del street art donde se cuenta la historia de la IIGM, el antifascismo y el movimiento obrero local. Un recorrido fotográfico entre las calles de un barrio que no podes dejar de conocer. Fotografías de @fralephoto.
Ortica significa “ortiga”, y es de esa planta que el barrio toma su nombre ya que desde épocas medivales, los campos repletos de ortiga dominaban la zona. De esos campos floridos de esta zona semirural ya no queda nada, y con el pasar del tiempo Ortica se convirtió paulatinamente en un barrio obrero.
Un elemento que ha marcado a fuego el espíritu de este barrio es el tren: acá el tramo Milán-Treviglio inaugurado a finales del Siglo XIX marcó el auge industrial del barrio, aunque es recién en los años precedentes a la Segunda Guerra Mundial, que alcanza su esplendor con la llegada del establecimiento Innocenti, la primera metalmecánica italiana.
Debido a la crisis del `29, Inocenti se traslada a la zona de Lambrate, y Ortica, quedando un poco alejado del resto de la ciudad, logra resguardar ciertas tradiciones y ritmos propios de un pequeño pueblo.
Las fábricas, el ferrocarril y el aire de periferia van a marcar la Ortica como un barrio exponente del proletariado urbano milanés.
La ortiga y sus murales
Hablar de murales en Ortica es hablar de Or.Me – Ortica Memoria, un proyecto cultural que ha creado más de veinte murales que cuentan la historia del barrio. La idea nació de un colectivo artístico, los Orticanoodles, pseudónimo de los artistas callejeros italianos, Walli y Alita, conocidos por ser uno de los primeros defensores del arte del esténcil en Italia. Además del Ortica, sus obras están repartidas por varias zonas de la ciudad y algunas forman parte de interesantes proyectos de reurbanización tanto de la mano del Comune de Milán, como iniciativas privadas, como es el caso de la torre de Fernet Branca.
Estos dos artistas han sacudido la movida del street art de la ciudad, y tiene su base operativa justamente en este barrio. El concepto de revalorización del ambiente urbano, se entrelaza con la idea del arte participativo y el contar historias a través de frescos con temáticas ligadas al feminismo, el antifascismo y la reivindicación del movimiento obrero italiano.
Así, los Orticanoodles han construido el primer barrio museo del mundo, dedicado a personajes de la historia moderna de Italia (de 1900 a esta parte), y en especial, de Milán.
Dos datos interesantes de los Orticanoodles: por un lado la técnica que usan para la realización de sus murales: la del spolvero renacentista, la cual usó por ejemplo Leonardo Da Vinci para la realización de la Mona Lisa. Para su utilización, los contornos del dibujo se perforan sobre matrices de papel y una vez colocado en la pared, el color pasa a través de la matriz perforada (en el pasado se utilizaba ceniza).
Así, una vez que se retira la matriz, los rastros del dibujo permanecen en la pared de manera de poder ser completados.
Por otro lado, este colectivo de arte callejero utiliza pinturas de arlita, las cuales reducen la contaminación del aire, transformándolos en sales minerales inocuas y neutralizándolos.
La historia del siglo XX italiano
Los artistas han creado 11 paredes que cuentan la historia del siglo XX italiano: El Muro de las Mujeres del siglo XX, con Alda Merina y Liliana Segre, el Muro dedicado a la Imaginación, el Muro de la Legalidad con la antigua colaboradora de la justicia Lea Garofalo, el Muro de la Música Popular con Dario Fo, Gaber, Jannacci, Vanoni, Svampa; el Muro de la Cooperación, el Muro de los Trabajadores, el Muro dedicado a las dos guerras mundiales, y el que recuerda el nombre del barrio , uno de los muros más bonitos e instagramables de todo el proyecto.
Luego está el Muro del Deporte, que celebra a los deportistas famosos que se han distinguido por sus batallas sociales y, por último, el Muro del Partisano y del Obispo. El proyecto incluye 20 obras en total de las cuales todavía faltan 9.
Dónde ir
Trattoria, Bar , música en vivo y baile: LaBaleraDellOrtica
Una pizzería típica del barrio: Pizzería Ortica
Sidra y Cerveza en un increíble patio: La sidreria
Una enoteca ideal para hacer aperitivo: La Sala del Vino
Cómo llegar
En Metro: estación Piola, M2
En Autobús: 54
En Tram: 5