Milán cuenta con un servicio integrado de transporte que te permite llegar a cualquier punto de la ciudad. Horarios, líneas y mapa para descargar.

El servicio de transporte de Milán está gestionado por ATM, la Agencia de Transportes de Milán, por sus siglas en italiano. Lo más interesante de este servicio es que con un billete sencillo es posible utilizar todos los medios de transporte de la ciudad: la metro, los autobuses, los tram (tranvías) y hasta el tren que pasa dentro de la ciudad (llamado el pasante).

Un billete ordinario tiene una validez 90 minutos y cuesta 2,20 euros. Durante los 90 minutos, puedes utilizar todo el transporte, las veces que quieras. Los menos de 14 años en cambio, viajan siempre gratis.

Diferentes tipos de billetes

El billete jornalero -válido 24 horas- cuesta 7,60 euros
El billete de 3 días consecutivos, cuesta 13,00 euros
El carnet de 10 billetes ordinarios – el cual no puede ser utilizado simultáneamente por más de una persona- cuesta € 19,50

Es importante que conserves el billete si viajas en trenes urbanos o en la metro, ya que se debe validar a la entrada y a la salida.

Dónde comprar el billete

Se pueden comprar los billetes en cualquier tabacaio, unos kioscos/bares que reconocerás porque afuera tienen un cartel – generalmente en azul- con una gran letra “T”. También pueden comprarse dentro de la metro en las máquinas automáticas.

Otra opción es descargar la App ATM official y comprar directamente con tarjeta los billetes electrónicos. En la Metro es posible pagar con contactless.

Billete integrado para Lombardía

El billete “Io viaggio ovunque” (yo viaje por todas partes) permite viajar por 1, 2, 3 ó 7 días, utilizando cualquier medio de transporte de toda la Lombardía, incluídos los servicios de Milán y los barcos que dan servicio a los lagos. Se puede comprar solamente en las estaciones del ferrocarril como Milano Centrale, Milano Cadorna, Milano Porta Garibaldi.

Horarios

El servicio de las líneas de metro M1, M2 y M3 comienza hacia las 5.30 h y finaliza hacia las 00.30 h; la línea M5 funciona desde las 5.40 h hasta medianoche.

Por la noche, funcionan líneas nocturnas de autobús y líneas de metro sustitutorias, las cuales recorren por superficie las mismas paradas que la metro.

Según las líneas, los tranvías funcionan aproximadamente de 4:30 a 2:30 y los autobuses de 5:30 a 1:45.

Las siguientes líneas siguen circulando con tranvías históricos de los años 20 con sabor retro: la 1, la 5 y la 10.

Las líneas de autobuses 90 y 91 (circunvalación exterior, 40 km) funcionan 24 horas al día, todos los días.

Metropolitana

Milán cuenta con cuatro líneas de metro: M1 Rossa, M2 Verde, M3 Gialla y M5 Lilla que conectan la ciudad con su interior. La quinta línea (M4 Blu) está en construcción pero se han inaugurado recientemente las paradas que llegan hasta el Aeropuerto de Linate. Descarga el mapa de la Metro aquí.