A Italia se viene a ver arte pero también a comer. Y quién busca de probar alimentos de calidad y de deleitarse con platos tradicionales milaneses, no se conforma con restaurantes para turistas. Un mapa con las mejores trattorias de Milán para comer comida casera como la de la nonna.

¿Dónde comer en Milán? Quien visita la ciudad quiere comer bien, y en eso la ciudad no decepciona. En esta lista, los mejores lugares para comer comida tradicional como risotto alla milanese, la famosa milanesa, el ossobuco o la polenta en lugares auténticos donde la atmósfera y la historia cuenta tanto como la calidad de los alimentos.

Osteria dell’Acquabella

www.acquabella.it

Tel: 0258309653
Via S. Rocco, 11
Cerrado domingo y lunes.

Vas a poder probar las mondeghili, las albóndigas típicas milanesas, así como la cassoeula y el ossobuco, otros dos clásicos de la ciudad. Un local donde se respira historia


Antica Osteria del Ronchettino

www.ronchettino.it

Tel: 3425643955
Via Lelio Basso, 9
Cena: Cerrado los lunes. Almuerzo: solo sábado y domingo

 

Cocina lombarda tradicional con un toque de gourmet. Las porciones son bien suculentas y además de la carta muy bien lograda, se destaca el patio y la ambientación bien curada.


Osteria alla Grande

www.osteriaallagrande.com

Tel: 028911166
Via delle Forze Armate, 405
Cerrado domingo y lunes.

 

Comida popular, casera y típicamente milanesa y además, precios bajos. Aquí tienen su sede las llamadas “Brigadas Gastronómicas”, dirigidas por Smilzo, el dueño, sexagenario, muy experto en el arte del tonteo y con chistes veloces. Su compañero llamado Sintesi, ahora sordo, intenta entender las órdenes siguiendo los labios.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da osteria alla grande (@osteria_alla_grande)


Trattoria del nuovo Macello

www.trattoriadelnuovomacello.it

Tel: 0259902122
Via. C. Lombroso, 20
Cerrado el sábado para el almuerzo y domingo todo el dia.

 

Esta trattoria existe desde 1928, cuando la nonna Maddalena horneaba platos de tripa y cassoeula para los trabajadores del matadero que funcionaba enfrente. El risotto alla milanese es espectacular así como la super requerida cotoletta (milanesa).


Antica Trattoria della pesa

www.anticatrattoriadellapesa.com

Tel: 02 6555741 
Pasubio 10 / Via Pietro Maroncelli 1
Cerrado los domingos.

 

Abierta desde 1880, sigue todavía hoy las viejas tradiciones culinarias milanese/lombarda, siendo una de las trattorias más antiguas de la ciudad. Especializada en primeros platos y en carnes, siendo la milanesa uno de sus platos más destacados.


Trattoria Masuelli San Marco

www.masuellitrattoria.com/

Tel: 02 55184138
Viale Umbria 80
Domingo cerrado para cenas, lunes todo el día, martes para el almuerzo.

 

¿Ganas de probar un verdadero ossobuco alla milanese? Este es tu lugar. Esta trattoría ya tiene más de cien años, y pasando de generación en generación, las costumbres piamontesas se fusionaron con las lombardas. Tiene además, una increíble cantina.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Massimiliano Masuelli (@maxmasuelli)


Trattoria Arlati

www.trattoriaarlati.it/

Tel: 02.6433327
Via Alberto Nota, 47
Cerrado sábado al mediodía y domingo.

 

Menú tradicional con ossobuco y cotoletta alla milanese, pero con opciones como los caracoles y el arroz frito. Abierta desde 1936 la familia Arlati buscaba poder dar de comer bien y barato, a los obreros de la Pirelli. Excelente atmósfera.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Trattoria Arlati dal 1936 (@trattoriaarlati)


Trattoria Aurora
Tel: 02 832 3144
Via Savona, 23
Siempre abierto.

 

Una trattoria chapada a la antigua, sin sitio web ni redes sociales. Un patio encantador para los meses estivos dan un extra a este restaurante que sirve una de las mejores milanesas de la ciudad, aunque el risotto y el osobuco no se quedan atras.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Marty (@diciboincibo)


Trattoria Milanese dal 1933
Tel: 02 8645 1991
Via Santa Marta, 11
Cerrado el domingo.

 

Con una ubicación super céntrica, en esta trattoria vintage con decoración de época, vas a encontrar los platos insignia de la ciudad. Una joyita escondida a pasitos del Duomo.


Al Garghet

www.algarghet.it/

Tel: 02 534698
Via Selvanesco, 36
Abre sólo a la cena y el domingo también al mediodía. Lunes cerrado.

 

Garghet en dialecto milanés es el sonido que hacen las ranas, típicas de la zona sur de la cuidad. En dialecto también está la carta de este increíble restaurante con un patio y una decoración de ensueño. ¿Qué pedir? Sin dudas la cotoletta alla milanese o el ossobuco alla milanese. 

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Ristorante Al Garghet (@algarghet)


Ristorante Da Berti

www.daberti.it/

Tel: 02 6694627
Via F. Algarotti, 22 / Via Timavo, 8
Cerrado el domingo por la noche y el lunes.

 

Una taberna con paredes amarillas que hablan de historia, con pintores que han dejado su marca, proclamas y documentos firmados por viejos conquistadores. Cocina genuina en un ambiente elegante. Abierto desde 1866.


Antico ristorante Boeucc

www.boeucc.it/

Tel: 0276020224
Piazza Belgioioso 2.

 

Pegado al prestigioso Teatro all Scala, este restaurante típico milanese tiene una ambientación aristocrática y antigua y forma parte de una élite de la restauración gracias a Paolo Brioschi, quien lo dirigió entre 1979 y 2004. Entre sus clientes ilustres, nada menos que Giuseppe Verdi.


Ristorante Biffi in Galleria

www.biffigalleria.it/it/

Tel: 02 805 7961
Galleria Vittorio Emanuele II.

 

Ubicado en la galería Vittorio Emanuele II fue abierto en 1867, a pocos años de la Unificación de Italia y de la construcción de la galería por Paolo Biffi, el pastelero del rey. Ya en el Siglo XX Ernst Hemingway y las altas clases milanesas se reunían aquí luego de una función en el teatro alla Scala. Aún hoy, este es un lugar exclusivo donde se predica la cocina tradicional milanesa. 


Trattoria La Milanese

www.facebook.com/lamadonninamilano

Tel:02.89.40.90.89
Vía Gentilino, 6.
Cerrado los domingos y la cena de lunes a miércoles.

 

Una trattoría que parece detenida en el tiempo y que puede considerarse realmente genuina. Un menú completamente lombardo con el infaltable risotto con osobuco, la milanesa y opciones de carnes asadas, en estofados o con salsas.


Antica Hostaria Della Lanterna
Via Mercalli, 3
Tel: 02.58.30.96.04
Cerrado el domingo y para el almuerzo el sábado.

 

Una trattoria popular donde se come comida casera, lo más parecido a ir a la casa de una abuela. En pleno centro de la ciudad, este lugar no se encasilla en una región de Italia por lo que sus pastas te harán viajar por toda la península. No faltan además los estofados y el gulash. Precios también populares.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da ViviMilano.it (@vivimilano.it)


La Libera

www.lalibera.it/it/

Tel: 02 805 3603
Via Palermo, 21
Solo cena, abierto todos los días.

 

Inaugurada a mitad del siglo pasado, esta trattoria en el corazón del barrio de Brera ofrece lo mejor de la gastronomía lombarda a base de carne, pescado y setas. Un local antiguo donde se destacan los mobiliarios de antaño.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Ristorante La Libera (@ristorantelalibera)


Al Matarel

www.almatarel.it/

Tel: 02 654204
Corso Garibaldi, 75
Cerrado los martes y el almuerzo de los miércoles.

 

El menú de esta trattoria se mantuvo invariable desde hace 40 años: risotto alla milanese, tagliatelle con setas, ossobuco, carne al estofado y hasta el típico rustin negaa (nudos de ternera en vino blanco). Un lugar que ha quedado lejos del turismo tradicional.


Osteria Serafina

www.osteriaserafina.com/

Tel: 89 9299450
Via Luigi Sacco, 9.

 

Una carta clásica y casi perfecta en una atmósfera que nos recuerda un poco a París. Además de los platos clásicos de la tradición milanesa se puede probar la sopa de tomate con burrata de Apulia.

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Osteria Serafina (@osteriaserafina)


Trattoria Bottiglieria da Pino

www.facebook.com/pages/Trattoria%20Da%20Pino/134375419943240

Tel: 02 76000532
Via Cerva 14
Cerrado el domingo y a cena.

 

Se come bien y se paga poco. A un paso de Piazza San Babila, suele estar llena de empleados de la zona en la pausa de almuerzo. Una clásica trattoria del Viejo Milán: la cocina es sencilla y ofrece una lista interminable de platos populares: lonchas de ternera, carnes hervidas, sabrosas tartas, sopas, risottos y pastas. 


Osteria del Biliardo

www.osteriadelbiliardo.com/

Tel: 02 36756256
Via Cialdini, 107
Cerrado los domingos y lunes.

 

Un club social para jugar billar pero también para comer bien. Un ambiente grande (con un patio increíble para el verano) con juegos de mesa a disposición para no aburrirse. Entre lo destacado de la carta los casarecci con pesto de tomate y queso pecorino, los bigoli con anchoas y crema de escarola, y los hervidos en los meses de invierno. 

 

Visualizza questo post su Instagram

 

Un post condiviso da Osteria Del Biliardo (@osteriadelbiliardo)


DaDa in Taverna ( ex Taverna Moriggi)

www.dadaintaverna.com

Tel: 02 36755232

Via Morigi 8

Cerrado los domingos.

La Taverna Moriggi reabre luego de varios años de estar cerrado bajo el nombre de DaDa Taverna. Este lugar existe desde el 1900 y se encuentra dentro de un edificio medieval que por sí mismo ya hace la diferencia. Se ha convertido en un restaurante elegante, refinado y para nada barato, pero siguen siendo un clásico de la gastronomía local.