Desde la Edad Media a la época napoleónica, desde iglesias y viejos castillos hasta la arquitectura del futuro, Milán es una ciudad encantadora y tiene highlights imprescindibles que te harán amarla.
Por lo general el que llega a Milán lo hace con poco tiempo. Por eso es necesario organizar nuestro recorrido para no perdernos nada. Una lista de los lugares imperdibles milaneses que sí o sí tenes que visitar:
-
El Duomo
Cinco siglos tardaron en construir la gran catedral de Milán. Enteramente de mármol y con la Madonnina alumbrando el cielo, esta iglesia te dejará con la boca abierta apenas pongas un pie en la plaza que la resguarda. Una historia fascinante y una obra de arte única en el mundo.
Ver: ¿Cómo es por dentro el Duomo de Milán?
-
La Galería Vittorio Emanuele II
Inaugurada a fines del 1800, este centro comercial aún público, estuvo signado por la tragedia y la mala suerte. Más allá de sus historias de crónica negra, la galería es una verdadera belleza ecléctica, paso obligado para todos los que caminan por el centro. 100% instagrameable.
-
El teatro La Scala
Famosa en todo el mundo por su historia y su fineza, este teatro lírico fue la cuna de Giuseppe Verdi, Antonio Toscanini y María Callas. Completamente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, este refinado teatro es la cuna del melodrama de Italia y del mundo.
Ver: ¿Cómo entrar gratis al Teatro alla Scala sin pagar una fortuna?
-
Cementerio Monumental
Este cementerio construido en 1866 es un extraordinario museo a cielo abierto y guarda grandes obras de arte realizadas por los escultores y arquitectos más reconocidos de Italia del 1800 y del 1900 como Grandi, Rosso, Bistolfi, Wildt, Messina, Martini, Manzú o Fontana. Hay dos circuitos recomendamos para recorrerlo, y se pueden conseguir los mapas de manera gratuita al ingreso del edificio, incluso en español.
-
El Cenacolo
La Última Cena de Leonardo Da Vinci es la obra que todos quieren ver cuando visitan la ciudad. Dentro del refectorio de la iglesia Santa María delle Grazie, este fresco renacentista cuenta el momento de la traición de Cristo de una manera muy peculiar. Es recomendable sacar las entradas con varios meses de anticipación.
-
Castillo Sforzesco
La perla de Milán, el gran castillo medieval que hoy se erige sobre el Foro Bonaparte, con un ingreso completamente gratuito. Una maravilla arquitectónica que alberga más de 10 museos y centros de estudios, con obras de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Cruzándolo, el Parque Sempione es ideal para una caminata en la naturaleza.
Ver: La historia del Castello Sforzesco, la perla de Milán
-
Brera y el Cuadrilátero de la moda
El barrio bohemio por excelencia, con callecitas de adoquines y artistas por doquier. Entre sus calles laberínticas se puede llegar a la Pinacoteca de Brera y la Academia de Bellas Artes, una de las más reconocidas de Europa. Una visita obligada a este barrio, en pleno centro histórico.
También llamado Cuadrilátero de Oro, es la zona de las principales casas de la industria de moda de la ciudad. Tiendas con lo último en prêt-à-porter, famosas haciendo shopping y los objetos y trajes más exclusivos del mundo. La Via della Spiga y Montenapoleone son las principales calles.
-
San Sátiro y San Bernardino alle ossa
Dos iglesias ubicadas muy cerca del Duomo que vale la pena visitar. Una, realizada por Donato Bramante usando un juego de perspectiva inédito para la época; la otra, recubierta en sus paredes con calaveras. Ambas de ingreso gratuito, no san tan conocidas y son una verdadera joya de la ciudad.
-
Los Navigli
En una época Milán fue como Venecia, llena de canales por los que se transportaban las personas y todo tipo de mercancías. La mayoría de ellos cerrados a partir de las década del `50, el Naviglio Grande y el Naviglio Pavese resisten al paso del tiempo y van más allá. Lugar para hacer el mítico aperitivo milanés y comprar discos de vinilo.
-
Porta Nuova
Una de las zonas más modernas y que más ha crecido en los últimos tiempos. Rascacielos futuristas, el famoso Bosco Verticale y la Plaza Gae Aulenti hacen de este paseo uno de los puntos a descubrir de una ciudad que no para de crecer.