La capital económica de Italia es una de las urbes más pujantes de Europa. Curiosidades de una ciudad en constante crecimiento y protagonista de la historia italiana.
Milán es uno de los mejores destinos de viaje del mundo: gracias a su excelente conexión aérea, sus atractivos arquitectónicos e históricos y una propuesta cultural y social siempre vigente, a la ciudad más importante del norte de Italia le sobran razones por las que a la gente le gusta viajar y visitarla.
En este blog de viajes y turismo te cuento 10 datos curiosos sobre Milán que seguramente no sabías:
1. Fundación celta
La fundación de la ciudad (según el historiador Tito Livio) fue obra del rey celta Belloveso a principios del siglo VI a.C.
Las primeras tribus que emigraron derrotaron a los etruscos en el río Tesino y se extendieron por el norte de Italia. Los habitantes del área de Milán adoptaron el nombre de la etnia preexistente, los Insubri.
Según el mito, fue una coincidencia profética la que indicó el lugar propicio: una cerda semilanuda (adjetivo que para algunos oculta una asonancia con Medio-lanum) se apareció ante el gobernante errante quien había pintado el mismo animal en su escudo. En el lugar donde el rey celta encontró a este extraño animal, fundó Milán.
2. Capital multicultural de Italia
Milán es la ciudad más internacional de Italia, y la cantidad de población extranjera que vive aquí lo demuestra: más del 20% de los ciudadanos no han nacido en Italia, según datos del ISTAT (Instituto Nacional de Estadísticas, por sus siglas en italiano). Así, el número de extranjeros viviendo en Milán es de alrededor 3.5 millones de personas.
Entre las comunidades más numerosas encontramos a los filipinos en primer lugar, seguidos por la comunidad egipcia, la china y la peruana. Un verdadero crisol de culturas. Para disfrutar de esta variedad de colores, sabores y culturas, un paseo por Via Padova les hará dar la vuelta al mundo por el corazón de Milán.
3. El lugar de la Bolsa de valores
Si bien la capital política de Italia es Roma, Milán es la capital económica. En Piazza Affari (la plaza de los negocios) se encuentra el edificio Mezzanotte, sede de la bolsa de valores de Italia. Quinta de Europa y novena del mundo, es el principal centro financiero y económico del país, y ostenta la renta per cápita más alta de Italia: 46 200,00 euros.
Milán tiene una alta concentración de empresas de los sectores textil, de la moda, del diseño, químico/farmacéutico, manufacturero, bancario, deportivo y de medios de comunicación entre los más significativos. Según los datos de Eurostat, en 2020 el PBI de Lombardía rondaba los 365.500 millones de euros, el segundo más alto entre las regiones europeas, sólo por detrás de la región francesa de Île-de-France, donde se encuentra la capital, París (710.000 millones de euros).
4. El hogar de Leonardo da Vinci
Si bien el genio de las artes nació en Florencia, pocos saben que llegó a Milán a sus 30 años y permaneció en la ciudad por casi 20 años. Leonardo llegó a Milán en 1482 con 30 años para trabajar bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza.
Desde la organización de fiestas de matrimonio, realización de proyectos hidráulicos, obras de arte y diseños arquitectónicos, Leonardo desarrollará en Milán gran parte de su carrera artística que lo llevará a consagrarse como uno de los grandes maestros del Renacimiento.Entre sus obras más destacadas que pueden verse hoy en la ciudad están La Última Cena, Retrato de un Músico y el Código Atlántico.
5. Boom del turismo
El 2022 ha registrado para Milán la llegada de 6,7 millones de personas, alrededor de un 10% menos que en 2019, año récord para el turismo milanés con 7,5 millones de entradas, que la pandemia había parado.
La gran oferta aérea ha ayudado mucho a esta explosión de turismo, sobre todo los fines de semana, donde el centro de la ciudad se convierte en un hervidero de gente,
Pero, ¿de dónde vienen todos estos turistas? El 11% son estadounidenses (unas 307 mil personas), seguidos de franceses (9%, 248 mil presencias) y alemanes (200 mil llegadas). En cuarto lugar están los británicos (187 mil presencias) y a continuación los españoles (147 mil presencias).
6. La empresa activa más vieja del mundo
La Veneranda Fabbrica del Duomo de Milán es el organismo histórico encargado de la conservación y puesta en valor del Duomo. Fundada en 1387 por Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, para el diseño y construcción del monumento, trabaja desde hace más de 630 años en la conservación y restauración de la catedral, aportando los recursos necesarios para su mantenimiento.
La institución funciona de forma regular desde su fundación, y puede considerarse como una de las primeras acciones de crowdfunding, ya que todos los ciudadanos de Milán participaron con activos para su funcionamiento.
7. Carnaval Ambrosiano
¿En qué se diferencia el Carnaval ambrosiano del Carnaval tradicional? Principalmente en las fechas. Según el rito ambrosiano, la Cuaresma no comienza el Miércoles de Ceniza, sino el domingo siguiente, el primer domingo de Cuaresma, precisamente.
El Carnaval, por tanto, no termina con el Martes de Carnaval, sino que se prolonga hasta el sábado siguiente. Llamado, por esta razón, Sábado de Carnaval o en italiano “sabato grasso”.
Los dulces típicos del Carnaval Ambrosiano son las “chiacchiere” las cuales se preparan con una masa de harina que se fríe y luego se cubre con azúcar glas.
8. Un barrio museo
Uno de los barrios más fascinantes de Milán es el Quartiere Ortica, donde sus murales lo convierten en un museo del street art sobre la historia de la IIGM, el antifascismo y el movimiento obrero local.
Hablar de murales en Ortica es hablar de Or.Me – Ortica Memoria, un proyecto cultural que ha creado más de veinte murales que cuentan la historia del barrio. La idea nació de un colectivo artístico, los Orticanoodles, pseudónimo de los artistas callejeros italianos, Walli y Alita, conocidos por ser uno de los primeros defensores del arte del esténcil en Italia.
Además del Ortica, sus obras están repartidas por varias zonas de la ciudad y algunas forman parte de interesantes proyectos de reurbanización tanto de la mano del Municipio de Milán, como iniciativas privadas, como es el caso de la torre de Fernet Branca.
9. Los escudos de Milán
El escudo de Milán consiste en un escudo blanco o plateado superpuesto a una cruz roja con una corona de oro. Está rodeada a ambos lados por una rama de laurel y otra de roble, unidas por una cinta tricolor y se creó a principios del siglo XI fusionando la insignia de la nobleza (roja) con la del pueblo (blanca).
Sin embargo, otro escudo se encuentra en la ciudad: el “Biscione”, el cual narra una vieja leyenda medieval que contaba de un monstruo llamado así que vivía fuera de los muros del ducado. En el momento que la serpiente con cabeza de dragón se estaba comiendo un niño, un grupo de caballeros lo bate para siempre. Este hecho será reflejado en el escudo de los duques de la ciudad y se lo puede encontrar, por ejemplo, en el Castello Sforzesco.
¿Y qué sucede si mezclamos ambos escudos? Alfa Romeo tiene la respuesta.
10. Una ciudad romana
No todo el mundo sabe que bajo todos esos hermosos palacios de lujo y galerías de arte, Milán esconde toda una ciudad subterránea.
Een 286 d.C. Milán fue elegida capital del Imperio Romano de Occidente con el nombre de Mediolanum. La elección de Milán como capital imperial derivó del hecho de que, en aquella época, la ciudad tenía una extrema importancia militar, política y económica. Su estatus duró hasta la crisis del 402, cuando el cetro imperial pasó a Rávena debido a las incursiones bárbaras procedentes del norte de Europa.
Durante este tiempo, el emperador Diocleciano, junto con su césar y coemperador Maximiano, convirtió la ciudad de una pequeña aldea de provincias en una capital imperial de pleno derecho.
La mayoría de los edificios ya no existen sin embargo es posible encontrar algunas joyitas como por ejemplo las Columnas de San Lorenzo. El Museo Arqueológico de Milán permite conocer cómo era la ciudad en aquella época.