A partir de esta semana, abren algunos comercios, mientras el gobierno termina de delinear cómo será la “Fase 2”, la salida gradual de la cuarentena. Sin embargo no todas las regiones lo harán de la misma forma.
A partir del inicio del descenso de la curva de contagios en Italia, el gobierno nacional está pensando en lanzar la llamada “Fase 2”, una serie de medidas que permitirán al país salir escalonadamente de la emergencia del Coronavirus, para poder poner en marcha la economía y la vida en sociedad. Si bien en el último decreto presentado por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se prologó la cuarentena a la sociedad civil hasta el 3 de mayo, también e dio vía libre para la apertura de algunos comercios y sectores de la economía que colaboran con la cadena de producción de insumos de primera necesidad.
Para la “fase 2”, se está pensando además una serie de medidas para extremar los cuidados de higiene y contacto social pero sobretodo para cuidar a los trabajadores. Desde el gobierno italiano aclararon que se está pensando en el uso de tecnología para evitar las conglomeraciones en el transporte público aunque todavía no hay definiciones al respecto.
Entre los “candidatos” para reabrir las puertas, según la agencia de noticias ANSA, están las cadenas de suministro de moda, automoción y metalurgia. Por el momento solo serían hipótesis, que se evaluarían también con los interlocutores sociales y de acuerdo a los números de contagios que se vean en las próximas semanas.
Hoy hay 20465 víctimas de coronavirus en Italia, con un aumento en comparación con ayer de 566, cuando el aumento había sido 431. “Todavía estamos en la fase uno – explica Giovanni Rezza del Instituto Superior de Salud – no hay dudas de eso. Hay signos positivos, pero el número de muertos sigue siendo alto, lo que puede atribuirse a infecciones anteriores”. “Por el momento – explica + el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli – cualquier hipótesis de reapertura es prematura”.
Aunque la Fase 2 prevé la reapertura de diversas actividades, los bares, restaurantes, peluquerías y salones de belleza, tienen mayores dificultades para alcanzar la distancia de un metro. Para ellos, el gobierno está evaluando la obligación de trabajar solo con cita previa y siempre con guantes y una máscara, mientras que para actividades de catering se requerirá una reorganización que garantice la distancia de un metro entre el trabajador y el cliente. En cuanto al transporte público, los controles se intensificarán y solo se podrá viajar sentado, con algunos asientos que deben permanecer vacíos para garantizar la distancia de un metro.
Las regiones
La situación en Milán y Lombardía sigue siendo preocupante y en este momento representan a los más inciertos de la península: “Una cifra que aún no podemos considerar bajo control”, dijo el concejal regional de bienestar, Giulio Gallera. “Esperaremos lo que los expertos nos digan, lo que me deja perplejo es que la curva se está desacelerando pero muy muy lentamente. Esperábamos que fuera más rápido”.
En el caso de Lombardía, el presidente de la región, Attilio Fontana, ha decidido negar la apertura de las librerías u otros comercios debido a que en esta zona, los números de contagios aún no bajan de la forma que se espera. Por el contrario en Véneto, el gobernador Luca Zaia dice sí a las actividades motoras a más de 200 metros de casa y a la apertura de mercados. En el caso de las empresas es distinto, ya que sólo el gobierno puede dar luz verde a la reapertura. Las máscaras y guantes siempre serán obligatorios para aquellos que salen de la casa, prohibido salir para aquellos con una temperatura superior a 37.5. Los días del 25 de abril y el 1 de mayo que son feriados, se permitirán las reuniones pequeñas”pero solo en propiedad privada y con miembros de la familia”.
“La tragedia no ha terminado, advierte, y estoy muy preocupado de que alguien pueda pensar que ya ha terminado”, expresó hoy Zaia en conferencia de prensa. Veneto puede ser la región junto a Liguria, donde la Fase 2 pueda llevarse a cabo con mayor rapidez, mientras que Lombardía y Piamonte, por el contrario, deberán realizar la medida con mucha más cautela debido a que los contagios no bajan con tanta rapidez.