Miles de personas alrededor del mundo no pueden volver a sus casas tras cerrarse las fronteras por la crisis del Coronavirus. Los aeropuertos quedaron inoperativos y el mundo globalizado, desconectado. Historias de varados y de terminales vacías.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, en el escenario actual, en el que los gobiernos reducen drásticamente los viajes y las aerolíneas están cancelando vuelos y paralizando su flota, los ingresos por pasajeros se están reduciendo a cero. Esto conlleva una pérdida de flujo operativo para los próximos meses de decenas de millones de euros, a lo que hay que sumar los reembolsos a clientes. Algunos ejecutivos de las líneas aéreas en todo el mundo ya han solicitado apoyo estatal por el desplome del tráfico de pasajeros.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que el brote podría costarle a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares.
Los siguientes testimonios me llegaron a través de Micaela, quien está varada en Francia junto a otras 150 personas. Después de intentarlo todo, las vías diplomáticas y canales de comunicación con las empresas, ya no saben a quién recurrir. De aeropuerto en aeropuerto, embarcando y desembarcando, el cielo es otra vez inalcanzable.
Deborah
‘Te estamos poniendo en contacto con uno de nuestros agentes, espera un momento por favor. En este momento todos nuestros agentes están ocupados, por favor aguarde un instante para ser atendido’.
Nunca nos atendieron. También intenté contactarlos por Facebook y ahí me decían que me comuniqué 72 hs antes del vuelo comprado. Desde Alicante, nos movilizamos a Portugal (ya estaba pautado). Apenas llegamos, el lunes 16/3 Portugal cierra la frontera con España y viceversa. Es decir que volver vía Madrid, ya era imposible más allá del gran foco de infección que en ese momento existía. Completamos el formulario de cancillería y la única respuesta que recibimos fue que teníamos que volver por nuestros propios medios.
¿Y si no tenes casa? La historia de la Renault 4 que viaja por Italia
Aerolíneas Argentinas no tiene ruta a Portugal. A raíz de ello, y ante la desesperación de encontrarme con un bebé, un buen hombre que conocí en la puerta de la embajada de nacionalidad portuguesa nos prestó la tarjeta de crédito para comprar nuevos vuelos hacia Argentina. Así es como compramos un vuelo por Air France Lisboa-Santiago de Chile (con escala en París) y por Latam Santiago de Chile- Buenos Aires.
Llegamos a París, el 23/3. Esperamos todo el día en el aeropuerto con el bebé y cuando estábamos embarcando no permitieron que ingresemos al avión por que Chile ya no aceptaba pasajeros extranjeros de tránsito. Nos modificaron el vuelo para el otro día a Sao Pablo. Nuevamente en la puerta de embarque nos prohibieron el ingreso por que no teníamos el vuelo de Brasil a Buenos Aires. Realmente lo que viví no se lo deseo a nadie, esos días dormimos en el aeropuerto y solo había un kiosko abierto que ni siquiera vendía leche, es decir no le pude dar la mamadera a mi hijo. Asimismo nos volvieron a modificar el pasaje para el 27 de marzo. Entonces compramos para el 28 por Ethiopan la ruta Sao Pablo-Buenos Aires. Dos días después me cancelaron el vuelo y tampoco pudimos viajar.
El número de pasajeros se hunde un 97%. A fines de marzo había casi 7.000 aviones de pasajeros estacionados en aproximadamente 600 puntos de todo el mundo.
Durante todo ese tiempo no nos dejaban salir del aeropuerto ya que Francia se encuentra en cuarentena y no permite el ingreso de extranjeros. A raíz de ello y gracias a las gestiones de la embajada argentina, tratándose de una cuestión humanitaria el gobierno francés nos permitió salir de la terminal, sino todavía seguiríamos ahí. Los primeros dos días estuvimos en un hotel y luego para abaratar costos nos alquilamos un departamento a 30 km de París. No recibimos ayuda de nadie y tampoco respuesta de nadie, los recursos se nos van acabando. De hecho tendría que estar cumpliendo la cuarentena en Buenos Aires para luego reintegrarme en mi trabajo.Yo sólo quiero volver a mi casa solo pienso en mi bebé que en este momento está completamente desprotegido, sin ningún tipo de derecho ni acceso a la salud. Solicitamos que por favor se habiliten vuelos directos a la Argentina por Air France o cualquier compañía”.