Las regiones de Lombardía y Véneto fueron las primeras y las más afectadas por la crisis del Covid-19 en Italia. Sin embargo, a más de un mes de comenzada la epidemia, las dos han obtenidos resultados muy diferentes. ¿Por qué?
El sistema sanitario de Italia funciona de manera descentralizada, por lo que cada región tiene la potestad de organizar sus políticas públicas de manera autónoma. En una crisis como la que atravesamos, esta diferenciación ha hecho posible que regiones muy similares, incluso vecinas, tomen medidas diferentes y lleguen a resultados diferentes. En una nota de Gary P. Pisano, Raffaella Sadun y Michele Zanini, para la Harvard Business Review y publicada por Internazionale, se compara las medidas llevadas a cabo tanto por Lombardía como Véneto, para entender cómo trabajó cada una el manejo de la crisis, y los resultados obtenidos.
Tanto Lombardía como Véneto, tienen perfiles socioeconómicos similares, aunque la primera redobla a la segunda en cantidad de población. Lombardía tiene un un poquito más de 10 millones de personas desparramadas en 23 861 km², y es la región más poblada del país. Véneto por su parte tiene la mitad de la población pero también la mitad de la superficie. Entre las dos, producen el 40 por ciento del total de exportaciones de Italia, y aportan el 30 por ciento del PBI nacional. Lombardía y Véneto son, de hecho, la segunda y la séptima regiones de la UE en términos de valor agregado bruto en el sector manufacturero; el primero y el octavo en el sector industrial y el tercero y décimo en agricultura. Son, en síntesis, el motor económico italiano.
En ambas regiones, gobierno el partido de centro derecha La Liga, con Attilio Fontana a la cabeza de Lombardía, y Luca Zaia, en Véneto.
Ambas regiones, fueron las más golpeadas por el virus Covid-19, pero cada una enfrentó la crisis de una manera diferente. Según los datos proporcionados por la Protección Civil, al día de hoy 2 de abril, Lombardía registró alrededor de 44 mil casos de contagios, y más de siete mil personas han perdido la vida. Por otra parte, el Véneto registró cifras menores: 9 mil casos de contagios y 500 muertas. Sin embargo, en la fase inicial de propagación del virus, ambas regiones mostraban números más o menos similares. ¿Qué fue lo que sucedió?
“El hecho de que las dos regiones hayan seguido trayectorias diferentes depende de factores que escapan al control de las autoridades, incluida la mayor densidad de población de Lombardía y un mayor número de casos en que estalló la crisis. Sin embargo, parece cada vez más evidente que las diferentes opciones de los dos sistemas de salud al comienzo del ciclo pandémico tuvieron efectos sustanciales”, dicen los autores del artículo entitulado “En Covid-19 el mundo puede aprender de los errores de Italia”.
“Las dos regiones han adoptado modelos similares con respecto al distanciamiento social y al cierre de tiendas, pero Véneto ha prestado más atención a las medidas preventivas”. La estrategia de las autoridades venecianas se ha diversificado especialmente:
- Hisopados masivos a personas sintomáticas y asintomáticas en la fase inicial de la crisis.
- Seguimiento efectivo de interacciones. Si una persona dio positivo, los hisopados también se llevaron a cabo en todos los habitantes de su casa y vecinos. En ausencia del kit para el análisis de las muestras, todos los individuos en riesgo fueron sometidos a aislamiento.
- Se prestó especial atención al diagnóstico y la atención domiciliaria. Cuando fue posible, las muestras se recolectaron directamente en la casa del paciente y luego se analizaron en los laboratorios regionales y universitarios.
- Se tomaron medidas específicas para monitorear y proteger a los profesionales de la salud y otras categorías esenciales, incluidos médicos, personas en contacto regular con personas en riesgo (por ejemplo, empleados de hogares de ancianos) y trabajadores expuestos al público (cajeros de supermercados, farmacéuticos y asistentes) social).
“Lombardía, siguiendo la dirección de las instituciones de salud del gobierno central, optó por un enfoque más conservador en el análisis de las muestras. Las autoridades lombardas han hecho solo la mitad de los tampones per cápita en comparación con Véneto, centrándose principalmente en los sintomáticos. Hasta el momento, ha invertido poco en la búsqueda preventiva, la atención domiciliaria y la protección de los trabajadores de la salud”, dice el artículo de la Harvard Business Review.
Esto puede verse fácilmente en la gran cantidad de personal sanitario infectado y la cantidad de médicos que han fallecido, sobre todo médicos de base. En toda Italia, más de 10 mil trabajadores de la salud, al día de hoy, se han infectado, y los muertos son 77. La gran mayoría de ellos, de la región lombarda.
Lombardía ya desde hace días ha decidido que los test al personal sanitario se realizarán después de la epidemia, y no ahora ya que los kits disponibles para realizar estas pruebas, como expresó el concejal de Bienestar Giulio Gallera, no dan respuestas ciertas.
“Por el momento, parece que las medidas adoptadas en Véneto han reducido considerablemente la carga en los hospitales y minimizado el riesgo de propagación de la infección en entornos de atención médica, un problema que ha afectado a los hospitales de Lombardía. El hecho de que diferentes políticas produjeran resultados diferentes en regiones similares debería haber proporcionado información importante desde el principio. Los efectos alentadores del “modelo Véneto”, en este sentido, podrían haber sido explotados para cambiar rápidamente las políticas del gobierno central. En cambio, solo en los últimos días, un mes después del brote en Italia, las autoridades de Lombardía y otras regiones han decidido emular (en parte) el enfoque de sus colegas venecianos, pidiendo una contribución al gobierno de Roma”.
“Hoy sabemos que al comienzo de la epidemia (25 de febrero) la infección en Lombardía podría haberse favorecido por el hecho de que un hospital local no identificó y aisló rápidamente a un paciente que padecía Covid-19. En declaraciones a los medios, el Primer Ministro italiano citó este episodio como un ejemplo de la insuficiencia administrativa en la estructura involucrada. Sin embargo, un mes después, parecía claro que esta era solo la primera manifestación de un fenómeno más amplio: los hospitales organizados para brindar atención centrada en el paciente no están en condiciones de adoptar un enfoque centrado en la comunidad, indispensable durante una pandemia”.