De la Prehistoria a los Romanos. ¿Cómo era el arte en cada época histórica? Conceptos básicos para entenderlo y lugares en Italia para encontrarlo.
Italia es uno de los países que más ha aportado a la historia del arte de la Humanidad, pero con tantas obras, museos y sitios arqueológicos es importante tener en claro algunos conceptos para poder entender y disfrutar el arte con una mayor conciencia.
No hay nada más humano que el arte. Este formidable instrumento innato a nuestra existencia nos acerca y nos hermana como pocas pocas en este mundo. Disfrutar de la belleza de un objeto, de una iglesia, una tumba o un cuadro en un museo, es una caricia para el alma pero también una forma de enseñarnos una época del mundo. Conocer la historia del arte, nos ayuda justamente a entender de qué nos está hablando una obra y poder observarla con otros ojos.
El arte puede tener una finalidad religiosa, pero también un objetivo político o ser la celebración de un nacimiento. Arte para ricos, arte para pobres, de la aristocracia o de las clases populares, cada época de la humanidad ha estado influenciada por una idea, un paradigma dominante o ciertos cánones que simbolizaban la belleza. La historia del arte es la historia de aquellas civilizaciones que se han expresado dentro de sus culturas, que han espejado en objetos la vida misma de su sociedad, y que produjeron objetos que han sobrevivido hasta nuestros días, para que podamos comprender el pasado para comprender el presente.
Y para entender el arte, es necesario tener en claro algunos conceptos y épocas de la historia y qué era lo importante en ese momento. A continuación, un esquema para poder entender qué pasaba en cada período de la historia italiana, cuál era el arte que predominaba y en qué lugar encontrar esos objetos.
1.La Prehistoria
Se puede subdividir este período en tres etapas:
En Lombardía, precisamente en provincia de Brescia, se encuentra el Val Camonica, una de los lugares del mundo con más arte rupestre del período prehistórico. Se trata de 2 mil rocas distribuidas en 180 ubicaciones con más de 3 mil imágenes. Fue el primer sitio en ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Italia, en 1979. El pueblo Camuni, que habitaba este valle alrededor del 11.000 a.C. dibujó en rocas las figuras de animales salvajes de grandes dimensiones más antiguas del mundo. Aparecen representados además, los seres humanos.
1.Primeras civilizaciones
Este período se divide en cuatro etapas:
El Museo Egipcio de Torino es el segundo del mundo en importancia, detrás de el Museo del Cairo. Conserva unas 3 mil piezas. En Milán, se puede visitar el Museo Egipcio del Castillo Sforzesco.
3. La antigua Grecia
Se pueden hablar de 5 periodos:
La Magna Grecia, a partir del Siglo VIII, estuvo conformada por asentamientos urbanos realizados por los griegos en territorios de Asia Menor y del sur de Italia. Las nuevas ciudades se convirtieron rápidamente en potentes ciudades: Sibari, Crotone, Metaponto, Taranto, Cuma, Paestum, y en la isla de Sicilia, Selinunte, Siracusa y Agrigento.
Las nuevas colonias son políticamente independientes de la Grecia pero tienen una fuerte unión cultural con ella, lo que se evidencia en el arte y la arquitectura. Como el mármol no está disponible en esa zona de Italia, se usa la piedra caliza cubierta de yeso y estuco, para protegerla del viento y la salinidad. Los templos son realizados siguiendo el orden Dórico.
Los templos de Agrigento son unos de los ejemplos mejor conservados de esta época, en la isla de Sicilia. Otros lugares para admirar arte de esta época en Italia, son los Museos Capitolinos, en Roma, que es además el Museo público más antiguo del mundo, fundado en 1471 y los Museos Vaticanos.
4. La Italia de los Etruscos
Se puede hablar de cuatro momentos históricos dentro de esta era:
El Apolo de Veio es una escultura de terracota realizada por Vulca, el único artista etrusco que se conoce. Las estatuas etruscas muestran el profundo contacto con la cultura griega que tenían los etruscos. En todas las obras, el realismo es un elemento significante. El Apolo de Veio era parte del Santuario de Portonaccio. Los lineamientos del cuerpo y la sonrisa recuerdan las estatuas griegas de los siglos VIII y VI a.C.
Un ejemplo del legado etrusco es Populonia, una fracción del municipio de Piombino, en la Toscana, que incluye una de las principales necrópolis de Italia. Es además, la única frente al mar.
Otro lugar representativo de esta época es Tarquinia, en su momento la ciudad principal de la Etruria. Los frescos de Tarquinia son la más valiosa testimonianza de la pintura del Mediterráneo, antes de la romana. Patrimonio Unesco de la Humanidad, la Tumba del leopardo es una de las obras más famosas
5. Los Romanos
La civilización romana fue uno de los imperios más potentes y largos de la Humanidad, gracias a dos factores: la gran importancia del Estado y su gran capacidad organizativa. Estos conceptos, incidieron a su vez en el arte, y en la arquitectura, los cuales tuvieron un fuerte componente cívico: alcantarillas, acueductos, calles y puentes, acompañan a edificios de interés público como los foros, las termas y el teatro. La utilidad, la solidez y la belleza pueden ser consideradas las características principales de las obras romanas junto con la difusión de los valores y el respeto por el poder romano. Se pueden establecer cinco períodos, cada uno con sus especificaciones:
Se pueden establecer cinco períodos, cada uno con sus especificaciones:
La mayor contribución de Roma a la historia del Arte fue sin duda el diseño arquitectónico. Sobretodo durante la época de la República se descubrió el templo redondo y el arco curvo pero fue recién después del cambio de milenio que los arquitectos e ingenieros romanos desarrollaron técnicas para la construcción urbana a gran escala. La construcción del Panteón y el Coliseo hubiera sido imposible sin el desarrollo del arco y la cúpula, así como su dominio de materiales fuertes y de bajo costo como el hormigón y los ladrillos.
Técnicas romanas
El arco los romanos lo heredan de los etruscos, el cual será empleado para realizar obras públicas como puentes y acueductos, o para realizar los techos de espacios internos como la bóveda de cañón, bóvedas cruzadas o cúpulas.
Hormigón Los muros romanos a base de concreto hecho con escombros, cal, agua y puzolana (una arena volcánica que llegaba de Pozzuoli, Nápoles), lograban ser fuertes y soportar grandes cantidades de peso. El ladrillo fue otra novedad romana, hechos con arcilla cocida a altas temperaturas, estos elementos les permitieron crear edificios de altas dimensiones. Es por eso que muchos de los edificios de la época romana, siguen hoy en pie.
Calles perpendiculares
Las ciudades eran atravesadas por calles perpendiculares: las que iban de norte a sur se llamaban Cardo, y las que iban de oeste a este, Decumano. Las calles principales eran el Cardo máximo y el Decumeno máximo. En su encuentro, se levantaba el Foro. Para la diagramación de las ciudades usaban el plan hipodámico heredado de los etruscos, un plan urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.
Basílica
Es otra invención romana. Un gran aula de planta rectangular dividida en naves y filas de columnas, donde se administraba la justicia y se hacían negocios. Estos edificios con el tiempo serán el modelo de los lugares de culto cristianos. Para los edificios sagrados, los romanos utilizarán los modelos griegos.
Arco del Triunfo. Para celebrar a los nuevos emperadores, la arquitectura romana inventa un nuevo monumento: los arcos del triunfo. Colocados en las calles principales o en el Foro por lo general celebraban una gran victoria militar.
Termas. La higiene del cuerpo era muy importante para los romanos, de ahí el nacimiento de las termas que rápidamente se convirtieron en edificios públicos muy frecuentados. Escultura. Los escultores y pintores romanos produjeron una cantidad limitada de obras, prefiriendo en cambio reciclar diseños del arte griego sobre el cual se inspira la escultura romana. Los bustos y las esculturas ecuestres, en bronce o en mármol también recuerdan la estatuaria griega. Una de las principales características de la escultura romana es el realismo.
Importantes colecciones sobre esta era se pueden encontrar en los Museos Vaticanos, Museos Capitolinos y el Museo Arqueológico de Nápoles.
Casas romanas, domus
Las ruinas de Pompeya, ciudad sepultada tras la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. nos ha dejado un legado de cómo eran las casas particulares de los romanos.
Pintura
Gran parte de la pintura romana se encuentra en la ciudad de Ercolano, en Nápoles, en su mayoría frescos. La pintura romana privilegia el naturalismo: las figuras humanas, las plantas y los animales. Un gran uso del claroscuro se suma al uso de la “arquitectura falsa”: columnas, parapetos o ventanas eran dibujadas con efectos ilusionistas en paredes, para lograr que los espacios parecieran más amplios.
En Milán, se pueden visitar las Columnas y la Basílica de San Lorenzo o la Plaza de San Sepulcro, donde alguna vez estuvo el foro. Se pueden recorrer los subterráneos de la maravillosa biblioteca Ambrosiana. La Basílica de San Ambroggio, además de ser una de las iglesias más antiguas de Milán, es un exponente del arte románico lombardo. Fue construida entre 379 y 386.
Resumen infográfico: