De la Prehistoria a los Romanos. ¿Cómo era el arte en cada época histórica? Conceptos básicos para entenderlo y lugares en Italia para encontrarlo.

Italia es uno de los países que más ha aportado a la historia del arte de la Humanidad, pero con tantas obras, museos y sitios arqueológicos es importante tener en claro algunos conceptos para poder entender y disfrutar el arte con una mayor conciencia.

No hay nada más humano que el arte. Este formidable instrumento innato a nuestra existencia nos acerca y nos hermana como pocas pocas en este mundo. Disfrutar de la belleza de un objeto, de una iglesia, una tumba o un cuadro en un museo, es una caricia para el alma pero también una forma de enseñarnos una época del mundo. Conocer la historia del arte, nos ayuda justamente a entender de qué nos está hablando una obra y poder observarla con otros ojos.

El arte puede tener una finalidad religiosa, pero también un objetivo político o ser la celebración de un nacimiento. Arte para ricos, arte para pobres, de la aristocracia o de las clases populares, cada época de la humanidad ha estado influenciada por una idea, un paradigma dominante o ciertos cánones que simbolizaban la belleza. La historia del arte es la historia de aquellas civilizaciones que se han expresado dentro de sus culturas, que han espejado en objetos la vida misma de su sociedad, y que produjeron objetos que han sobrevivido hasta nuestros días, para que podamos comprender el pasado para comprender el presente.

Y para entender el arte, es necesario tener en claro algunos conceptos y épocas de la historia y qué era lo importante en ese momento. A continuación, un esquema para poder entender qué pasaba en cada período de la historia italiana, cuál era el arte que predominaba y en qué lugar encontrar esos objetos.

1.La Prehistoria

El arte de esta época nace de la necesidad fundamental de las personas de sobrevivir a un ambiente natural peligroso pero también lleno de misterios, como los del nacimiento y la muerte. Es por eso, que las obras tienen un carácter mágico-religioso y por lo general celebran la maternidad y la caza. Las representaciones en la Prehistoria son naturalistas, y con el paso del tiempo, además de la maternidad, se crearán los primeros monumentos para conmemorar también a la muerte.

 

Se puede subdividir este período en tres etapas:


Paleolítico (2,5 millones de años atrás)
También llamada la Edad de Piedra antigua, la tierra está poblada por especies humanas cada vez más evolucionadas, como el Hombre Erectus (descubridor del fuego), el hombre de Neanderthal y el Homo Sapiens. Ellos aprenderán a utilizar la piedra como instrumento de caza. Es en la fase final de esta Era que se crearán las primeras obras artísticas como pinturas rupestres o pequeñas estatuillas.
Neolítico (9.000 años atrás)
Llamada también la Edad de Piedra nueva, es el momento en que el hombre funda las primeras aldeas, inicia a cultivar la tierra y cría animales. Es aquí cuando aparecen los megalitos y las primeras cerámicas.
Edad de Metal (5.000 años atrás)
Hacia el final de la Era Prehistórica, el hombre aprende a trabajar el cobre, el bronce y el hierro, elementos con los cuales construye elementos como armas y utensilios. En esta época, además, inventa la rueda.

En Lombardía, precisamente en provincia de Brescia, se encuentra el Val Camonica, una de los lugares del mundo con más arte rupestre del período prehistórico.  Se trata de 2 mil rocas distribuidas en 180 ubicaciones con más de 3 mil imágenes. Fue el primer sitio en ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Italia, en 1979. El pueblo Camuni, que habitaba este valle alrededor del 11.000 a.C. dibujó en rocas las figuras de animales salvajes de grandes dimensiones más antiguas del mundo. Aparecen representados además, los seres humanos.

1.Primeras civilizaciones

Sumerios, asirios y babilonios crearon edificios monumentales para honrar los poderes de sus soberanos. Florecen además, los artesanos. Los egipcios celebran a sus faraones creando las pirámides y templos gigantes. Las personas practican el culto a la muerte y la mayoría de las obras acompañan estos ritos.

 

Este período se divide en cuatro etapas:


Los pueblos mesopotámicos (Siglos V-IV a.C.)
Los Sumerios fundaron la primera civilización, levantaron la zigurat e inventaron la escritura cuneiforme. Luego llegaron los asirios, un pueblo guerrero que refiguró sus hazañas en bajorrelieves, y más tarde los babilonios, quienes levantaron la espléndida ciudad de Babilonia.

Reino Antiguo de Egipto (3.000-2.150 a.C.)
En esta fase los faraones ejercían un poder absoluto y eran divinizados. Se afirma la escritura jeroglífica y se edifican las pirámides de Keops, Kefren y Micerino en Guiza.
Reino Medio de Egipto (2.040-1.750 a.C.)
Después de un período de crisis los faraones retoman el control sobre la zona. La capital se transfiere a Tebes y se levanta el templo de Luxor.
Nuevo Reino de Egipto (1.540-1.070 a.C.)
Los faraones llegan al máximo de su poder con las dinastías de Amenofis IV y Ramsés II. De esta época es también el pequeño reinado del famoso Tutankamón.

Museo egipcio de Torino

El Museo Egipcio de Torino es el segundo del mundo en importancia, detrás de el Museo del Cairo. Conserva unas 3 mil piezas. En Milán, se puede visitar el Museo Egipcio del Castillo Sforzesco.

3. La antigua Grecia

El arte griego nace en la ciudad de la península helénica y se difunde por las islas del Egeo y las colonias.  Es el resultado de diferentes elementos de la cultura de esa zona, donde el cuerpo humano representa el motivo fundamental de las obras. Se busca expresar los movimientos y las emociones asociándolo a la mitología, la literatura y la vida cotidiana. El arte griego busca un idealismo estético, proporcionalidad y equilibrio. Se enfocó en gran parte en el atletismo para mostrar los cuerpos perfectos y se centró en el antropocentrismo dado los conocimientos en anatomía con los que contaban.

Se pueden hablar de 5 periodos:


Creta (Siglos XVIII-XV a.C.)
La isla del centro del Mar Egeo se enriquece con la aparición de comercios y crea una refinada civilización. Surgen palacios, dibujos y florece la producción de cerámicas. Los temas principales de su arte son la naturaleza y la vida de los cretenses. Surge la técnica del mosaico.
Micenas (Siglos XV-XIII a.C.)
Los Aqueos ocupan Grecia y fundan pequeños reinos autónomos, las más importantes además de Micenas fueron Argo y Tirinto. Las ciudades se caracterizaban por estar protegidas de grandes muros. En el arte de esta época prevalece el arte de objetos preciosos y la arquitectura poderosa.
Grecia Arcaica (Siglos IX-VI a.C.)
Nacen las polis, ciudades estado que serán el corazón de la civilización griega. Se fundan las colonias en la Italia meridional, Florece la escultura y la pintura de vasos de cerámica. El ser humano es el tema preferido de pintores y escultores griegos. El templo y el teatro, son los edificios más representativos de la polis griega.
Grecia Clásica (Siglo V a.C.)
Con Pericles en el poder, Atenas se impone política, económica y culturalmente, pero en la Guerra del Peloponeso es desplazada por su rival, Esparta. En la Edad Clásica reina el equilibrio y las proporciones perfectas, la idealización.
Alejandro Magno y el Helenismo (Siglo IV a.C.)
El joven soberano crea un gran imperio, que luego de su muerte se dividen en varias regiones, llamadas helénicas porque tienen en común a la cultura griega. En esta época prevalece el gusto por las óperas grandiosas y muy expresivas.

La Magna Grecia, a partir del Siglo VIII, estuvo conformada por asentamientos urbanos realizados por los griegos en territorios de Asia Menor y del sur de Italia. Las nuevas ciudades se convirtieron rápidamente en potentes ciudades: Sibari, Crotone, Metaponto, Taranto, Cuma, Paestum, y en la isla de Sicilia, Selinunte, Siracusa y Agrigento.

Las nuevas colonias son políticamente independientes de la Grecia pero tienen una fuerte unión cultural con ella, lo que se evidencia en el arte y la arquitectura. Como el mármol no está disponible en esa zona de Italia, se usa la piedra caliza cubierta de yeso y estuco, para protegerla del viento y la salinidad. Los templos son realizados siguiendo el orden Dórico.

Agrigento

Los templos de Agrigento son unos de los ejemplos mejor conservados de esta época, en la isla de Sicilia. Otros lugares para admirar arte de esta época en Italia, son los Museos Capitolinos, en Roma, que es además el Museo público más antiguo del mundo, fundado en 1471 y los Museos Vaticanos.

Laocoonte y sus hijos, Museos Vaticanos

4. La Italia de los Etruscos

El corazón de la civilización etrusca será la Toscana. Ellos fundaron centros urbanos con importantes novedades en arquitectura, como por ejemplo el arco redondo. La necrópolis, conformada de tumbas monumentales contenía el sarcófago y ricas decoraciones. La escultura etrusca estuvo dedicada casi en exclusiva a fines religiosos y funerarios y aunque utilizaban la piedra, sus obras más representativas se realizaron en bronce y terracota.

Se puede hablar de cuatro momentos históricos dentro de esta era:


La Llegada (Siglo VIII a.C.)
En la parte centro y norte de la península itálica aparecen las primeras ciudades estados autónomas como Arezzo, Cortona, Perugia, Veio, Cerveteri y Tarquinia, todas gobernadas de nobles. Las ciudades, al igual que como hacían los griegos, eran protegidas por altos muros y puertas con arcos.
La Expansión (Siglos VII y VI a.C.)
Se expanden hacia el norte, principalmente la Llanura Padana (Lombardía) y al sur, hasta la región de Campania. En cada ciudad etrusca, surgen las necrópolis.
La influencia griega (Siglos VI y V a.C.)
Cuando entran en contacto con los colonos de la Magna Grecia, los etruscos son influenciados por su cultura. De este período es la obra Apollo di Veio, una de las esculturas más famosas del arte etrusco en Italia.
La absorción de Roma (Siglo III a.C.)
Ante la expansión de los Romanos, los etruscos fueron absorbidos por esta cultura pero que a su vez incorpora muchos aspectos del arte y la arquitectura etrusca.

 

El Apolo de Veio es una escultura de terracota realizada por Vulca, el único artista etrusco que se conoce. Las estatuas etruscas muestran el profundo contacto con la cultura griega que tenían los etruscos. En todas las obras, el realismo es un elemento significante. El Apolo de Veio era parte del Santuario de Portonaccio. Los lineamientos del cuerpo y la sonrisa recuerdan las estatuas griegas de los siglos VIII y VI a.C.

Un ejemplo del legado etrusco es Populonia, una fracción del municipio de Piombino, en la Toscana, que incluye una de las principales necrópolis de Italia. Es además, la única frente al mar.

Populonia, Toscana

Otro lugar representativo de esta época es Tarquinia, en su momento la ciudad principal de la Etruria. Los frescos de Tarquinia son la más valiosa testimonianza de la pintura del Mediterráneo, antes de la romana. Patrimonio Unesco de la Humanidad, la Tumba del leopardo es una de las obras más famosas

La Tumba de los Leopardos, Tarquinia

5. Los Romanos

La civilización romana fue uno de los imperios más potentes y largos de la Humanidad, gracias a dos factores: la gran importancia del Estado y su gran capacidad organizativa. Estos conceptos, incidieron a su vez en el arte, y en la arquitectura, los cuales tuvieron un fuerte componente cívico: alcantarillas, acueductos, calles y puentes, acompañan a edificios de interés público como los foros, las termas y el teatro. La utilidad, la solidez y la belleza pueden ser consideradas las características principales de las obras romanas junto con la difusión de los valores y el respeto por el poder romano. Se pueden establecer cinco períodos, cada uno con sus especificaciones:

Se pueden establecer cinco períodos, cada uno con sus especificaciones:


La Fundación de Roma (753 a.C.)
Luego de la fundación por Rómulo y Remo, como dice la leyenda, le sigue el reinado de sietes reyes (de los cuales tres fueron etruscos). Luego de eso, Roma se convierte en una república y refuerza su dominio en Italia. En la construcción de esta etapa se recurre al utilizo del arco y la bóveda en las estructuras de ingeniería civil.
Conquista de Cartago (264- 146 a.C.)
Durante las tres guerras púnicas, Roma vence a su eterno rival, Cartago, y extiende su dominio por todo el Mediterráneo entrando en contacto con la cultura griega. El corazón de la ciudad romana es el Foro, donde se encuentran las basílicas y los templos.
César y Augusto (Siglo I a.C.)
Julio César conquista la Galia (Francia) y su heredero, Augusto, inaugura una época de paz. La arquitectura y la escultura son pensadas en función del Estado.
Imperio Romano (Siglo I a IV d.C.)
Con Augusto Roma se convierte en un Imperio y es durante el Siglo II que logra su mayor extensión territorial. En esta época se multiplican los retratos y los relieves históricos para celebrar al emperador. Los lugares públicos y las casas particulares de los ricos, son decoradas con mosaicos y frescos.
Caída del Imperio de Occidente (476 d.C.)
En el Siglo V, el imperio dividido en dos partes, atraviesa una crisis hasta que es invadido por los bárbaros.

Arquitectura romana

La mayor contribución de Roma a la historia del Arte fue sin duda el diseño arquitectónico. Sobretodo durante la época de la República se descubrió el templo redondo y el arco curvo pero fue recién después del cambio de milenio que  los arquitectos e ingenieros romanos desarrollaron técnicas para la construcción urbana a gran escala. La construcción del Panteón y el Coliseo hubiera sido imposible sin el desarrollo del arco y la cúpula, así como su dominio de materiales fuertes y de bajo costo como el hormigón y los ladrillos.


 

Técnicas romanas

El arco los romanos lo heredan de los etruscos, el cual será empleado para realizar obras públicas como puentes y acueductos, o para realizar los techos de espacios internos como la bóveda de cañón, bóvedas cruzadas o cúpulas.

Hormigón

Los muros romanos a base de concreto hecho con escombros, cal, agua y puzolana (una arena volcánica que llegaba de Pozzuoli, Nápoles), lograban ser fuertes y soportar grandes cantidades de peso. El ladrillo fue otra novedad romana, hechos con arcilla cocida a altas temperaturas, estos elementos les permitieron crear edificios de altas dimensiones. Es por eso que muchos de los edificios de la época romana, siguen hoy en pie.

Calles perpendiculares

Las ciudades eran atravesadas por calles perpendiculares: las que iban de norte a sur se llamaban Cardo, y las que iban de oeste a este, Decumano. Las calles principales eran el Cardo máximo y el Decumeno máximo. En su encuentro, se levantaba el Foro. Para la diagramación de las ciudades usaban el plan hipodámico heredado de los etruscos, un plan urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares.

Basílica

Es otra invención romana. Un gran aula de planta rectangular dividida en naves y filas de columnas, donde se administraba la justicia y se hacían negocios. Estos edificios con el tiempo serán el modelo de los lugares de culto cristianos. Para los edificios sagrados, los romanos utilizarán los modelos griegos.

Juegos. Como los romanos amaban los juegos, se construyeron edificios para tal fin: los anfiteatros, enormes edificios de planta elíptica. El más famoso es el Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo. Construído entre el 79 y el 82 d.C., fue realizado por los emperadores Vespasiano y Tito en toba, ladrillos y mármol.

 

Arco del Triunfo. Para celebrar a los nuevos emperadores, la arquitectura romana inventa un nuevo monumento: los arcos del triunfo. Colocados en las calles principales o en el Foro por lo general celebraban una gran victoria militar.

Termas. La higiene del cuerpo era muy importante para los romanos, de ahí el nacimiento de las termas que rápidamente se convirtieron en edificios públicos muy frecuentados.

Escultura. Los escultores y pintores romanos produjeron una cantidad limitada de obras, prefiriendo en cambio reciclar diseños del arte griego sobre el cual se inspira la escultura romana. Los bustos y las esculturas ecuestres, en bronce o en mármol también recuerdan la estatuaria griega. Una de las principales características de la escultura romana es el realismo.

Importantes colecciones sobre esta era se pueden encontrar en los Museos Vaticanos, Museos Capitolinos y el Museo Arqueológico de Nápoles.

Casas romanas, domus

Las ruinas de Pompeya, ciudad sepultada tras la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. nos ha dejado un legado de cómo eran las casas particulares de los romanos.

Pintura

Gran parte de la pintura romana se encuentra en la ciudad de Ercolano, en Nápoles, en su mayoría frescos. La pintura romana privilegia el naturalismo: las figuras humanas, las plantas y los animales. Un gran uso del claroscuro se suma al uso de la “arquitectura falsa”: columnas, parapetos o ventanas eran dibujadas con efectos ilusionistas en paredes, para lograr que los espacios parecieran más amplios.


Cubiculum B, fresco, Villa de la Farnesina, Roma



Pompei, casa di Gavius Rufus, Museo Arqueológico de Nápoles


En Milán, se pueden visitar las Columnas y la Basílica de San Lorenzo o la Plaza de San Sepulcro, donde alguna vez estuvo el foro. Se pueden recorrer los subterráneos de la maravillosa biblioteca Ambrosiana. La Basílica de San Ambroggio, además de ser una de las iglesias más antiguas de Milán, es un exponente del arte románico lombardo. Fue construida entre 379 y 386.

Resumen infográfico: