El Cementerio Monumental tiene historias de personas e historias de arte: territorio de la memoria urbana y de la identidad milanesa, es posible visitarlo a través de diferentes rutas sugeridas con una placentera caminata.
El cementerio es la representación simbólica de la sociedad que lo pobla, y un recorrido por este campo sagrado nos permite disfrutar los homenajes, pensamientos y tendencias artísticas de sus difuntos.
Con 150 años de historia, el Cementerio Monumental de Milán acoge las sepulturas de grandes familias del empresariado milanés, así como políticos, artistas y personajes ilustres además de ser uno de los lugares ideales para disfrutar del arte fúnebre italiano.
Historia
En 1869 el Comune de Milán publica un concurso público para la construcción de un cementerio que reuniera e unificara a todos los pequeños campos santos ya existentes. El ganador del concurso será el arquitecto Carlo Maciachini, quien emprenderá la construcción de lo que sería su obra más famosa.
Siguiendo la tradición francesa de construir grandes cementerios por cuestiones higiénicas, el Cementerio Monumental comienza a tomar forma en lo que en esa época era la periferia de Milán. La idea de Maciachini era la de crear un placentero jardín neogótico; un oasis de verde ideal para hacer paseos entre las majestuosas tumbas caracterizadas por un gran valor artístico.
El cementerio es un gigantesco jardín con banquinas, fuentes de aguas y la fresca sombra de los cipreses. Hay magnolias, cedros y muchas veces la naturaleza nos tapa la vista impidiéndonos ver las tumbas.
El arquitecto en vez de proyectar un gran muro que separe los vivos de los muertos, como generalmente se realiza, propone un gran verja permeable en la entrada que crea una comunión visiva entre ambos mundos.
Esta idea de comunión continúa en el ingreso central del Monumental: un edificio típico del 1700 con forma de “U”, la forma del abrazo entre el interno y el externo. En el medio el “Famedio”: un templo de la fama con el clásico “rosone” gótico.
Los 250.000 metros cuadrados del Cementerio Monumental de Milán acogen un abanico infinito de arte funerario, donde se reconocen los grandes cambios experimentados entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX por la sociedad, pasando por el Romanticismo, al Simbolismo, el Art Nouveau milanés, el arte fascista, y realizaciones extremadamente modernas.
El Famedio
El cementerio cuenta con 260 mil metros cuadrados de terreno y el cuidado de cada sepultura está a cargo de cada familia. La sepultura se paga por períodos de 99 años.
En cuanto a su estructura, el cementerio consta de 3 zonas diferenciadas: la central y más grande que está dedicada a los muertos católicos, la de la izquierda de los no católicos y la de la derecha que es el llamado “reparto de los israelitas”.
En el Famedio, este templo de la fama de los difuntos, se encuentran sepulturas y homenajes a los más destacados personajes de la historia local y nacional, iniciando con un gran monumento con los restos de Alessandro Manzoni, el poeta y narrador del Romanticismo italiano.
El 2 de noviembre de cada año, se realizada un ceremoni se pueden proponer la sepultura de personajes destacados, de acuerdo a tres categorías bien definidas:
por ilustres, figuras protagonistas en materias como la matemática o la física;
por ser considerados personajes patrios, o
por benemérito, personas que se distinguieron por virtudes propias.
Alessandro Manzoni tiene un lugar especial por ser considerado un personaje ilustre, patrio y también benemérito. Cuenta la leyenda, que cuando se colocaba la tumba del escritor, un rayo de luz entró desde el cielo e iluminó el féretro. Más allá de las creencias populares, cierto es que el edificio cuenta con ventanas en la parte superior por las que, en ciertas horas del día, el sol se cola en su interior, generando una atmósfera muy especial.
Los personajes que han entrado al Famedio en los últimos tiempos, se coloca su nombre en las listas de las paredes, mientras que con anterioridad, y de acuerdo a su importancia, se le creaban bustos o estatuas. Que se encuentren en el templo de la fama no quiere decir que hayan sido enterrados en el Cementerio Monumental, ni tampoco que sean milaneses. Es más bien un homenaje a los difuntos más destacados de la historia italiana.
Recorridos
El Cementerio Monumental ha desarrollado algunas rutas con duración de 60 o 30 minutos, que permiten disfrutar de diferentes piezas artísticas y sus historias. En algunas prevalece el valor artístico de la sepultura; en otras, la fascinante historia de vida de la persona que yace allí.
Esta es una lista de los más destacados: en la web oficial del Cementerio, se pueden encontrar más opciones:
Mujeres de la Resistencia
Rinde homenaje a las figuras femeninas que han dado su aporte a la lucha contra el nazi fascismo, a partir del verano de 1943. Algunas de ellas se encuentran en el Famedio.
https://monumentale.comune.milano.it/itinerari/donne-della-resistenza
Fascismo, Antifascismo y Resistencia
Siguiendo con la temática anterior, esta ruta te muestra el universo social que imperaba en la época del régimen. Desde entierros de partisanos, monumentos de fascistas, mártires italianos, personajes y artistas que vivieron en esa época o se opusieron a la dictadura.
https://monumentale.comune.milano.it/itinerari/fascismo-antifascismo-e-resistenza
Familia Campari
La historia de la familia Campari está profundamente ligada a Milán: desde la creación del famoso aperitivo bitter el bar Camparino en la Galería Vitorio Emanuelle fue un punto de encuentro para los intelectuales de la época. Sin lugar a dudas, la tumba más fotografiada del cementerio.
https://monumentale.comune.milano.it/itinerari/al-camparinoe
Siguiendo con las bebidas nacidas en Milán, otra tumba que no pasa desapercibida es la de la familia Branca, creadores del famoso Fernet Branca, un amargo muy popular en Argentina.
Amores eternos
Una ruta creada para el día de los Enamorados y que te sumerge en la reflexión sobre la pérdida del amor y la posibilidad de representarlo de mil maneras diferentes. Entre las más destacadas, la de Filippo Turati y Anna Kuliscioff, líderes del socialismo y el feminismo de principios del 1900.
https://monumentale.comune.milano.it/itinerari/amori-eterni
Los rostros de la muerte
A través del arte funerario, escultores y arquitectos intentan representar este significativo pasaje a la muerte a través de imágenes, metáforas y personajes que permitieron que la obra se convirtiera hoy, en un punto de mediación y reencuentro entre vivos y muertos. Para reflexionar.
https://monumentale.comune.milano.it/index.php/itinerari/i-volti-della-morte
Tras los pasos del mito griego
Los Griegos, quienes dieron origen a nuestra cultura, encontrarán aquí sus representaciones más icónicas y mitológicas. Las esculturas funerarias propuestas en este itinerario constituyen una pequeña parte del rico patrimonio figurativo vinculado al tema de la mitología presente en el Cementerio Monumental.
https://monumentale.comune.milano.it/index.php/itinerari/sulle-orme-del-mito-greco