Todos los ciudadanos europeos tienen acceso al sistema de salud del bloque europeo presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿Qué pasa si caduca la tarjeta sanitaria? Una guía de qué hacer y los documentos necesarios para solicitar el duplicado.
Si viajas por Europa es necesario que tengas siempre a mano tu tarjeta sanitaria europea. Ya sea que visites cualquier país del bloque, Suiza o Reino Unido, podrás recibir asistencia médica de la misma manera que en tu país. Sin embargo, en algunos casos será necesario asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.
Esta tarjeta es entregada a cada ciudadano, por lo que es intransferible y cada uno de los miembros de la familia, deben tener una.
¿Qué hacer si la tarjeta sanitaria ha caducado?
La tarjeta sanitaria es un documento personal que suele estar equipada con un chip. Se expide a todos los ciudadanos con código sanitario y con derecho a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud (incluidos los extranjeros con permiso de residencia).
La tarjeta sanitaria tiene una validez de 2 años y la renovación de la misma se puede hacer de varias maneras: ya sea presentándote ante las autoridades respectivas de tu país; por teléfono a la Seguridad Social, o bien, por internet.
Para renovar la tarjeta sanitaria europea on line, solo podrás hacerlo antes de los 60 días anteriores a la caducidad. Para el renuevo en presencia o telefónico, solo se necesitarán 30 días antes del vencimiento.
Para la renovación, serán necesarios los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI / NIE
- Correo electrónico
- Número de seguridad social
- Dirección de envío
La caducidad de la Tarjeta Sanitaria Europea es de 2 años desde la fecha de la emisión y la fecha exacta del fin de la validez, se encuentra en la parte de atrás del documento.
Si deseas más información o ayuda para la solicitud o renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea siempre puedes acudir a una gestoría y pagando las tasas de gestión podrás realizar dicho trámite de forma fácil sin esperas.
¿Cómo renovar la tarjeta sanitaria para extranjeros?
Para los ciudadanos extranjeros en posesión de un permiso de residencia, la tarjeta sanitaria tiene la misma fecha de caducidad que para los ciudadanos de ese país.
Los extranjeros pueden renovar su tarjeta sanitaria presentándose en las oficinas de la Seguridad Social con la documentación que acredite la solicitud de renovación del permiso de residencia.
De esta forma, el extranjero tiene derecho a mantener el alta temporal en el servicio de salud -en un plazo máximo de 6 meses- a la espera de la renovación del permiso de residencia. Esto significa que podrá seguir beneficiándose de los servicios de asistencia y salud.
Tras la expedición del permiso de residencia, los extranjeros deberán entregar una fotocopia a la ASL y a partir de ese momento se podrá expedir la nueva tarjeta sanitaria.