Este pintoresco pueblo en la región de Emilia-Romaña es un lugar encantador para visitar, con una rica historia, hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de atracciones culturales.
Del otro lado del río Po, en la provincia de Piacenza, existe un pueblito que en 2021 fue considerado el borgo más lindo de Italia. Bobbio es famosa por su impresionante monasterio, el Monasterio de San Colombano, que data del siglo VII. Esta abadía es una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el gótico, y está llena de arte y tesoros históricos. El monasterio es también el hogar de una de las bibliotecas más antiguas de Europa, con manuscritos que datan del siglo VII y debe su nombre a San Colombano, un monje irlandés que vivió entre los siglos XVI y XVII y pasó allí los últimos años de su vida.
Bobbio también tiene su Catedral y su plaza. La catedral de Santa Maria Assunta es un edificio de estilo románico que data del siglo XI. Rodeando la plaza se encuentran los antiguos palacios nobiliarios que se levantan alrededor de los jardines del palacio episcopal.
El centro histórico de la ciudad es un laberinto de calles empedradas y plazas encantadoras, llenas de edificios históricos y monumentos, complementados con hermosos cafetines y restaurantes. Pero Bobbio no es sólo historia. La ciudad es también un destino popular para aquellos que aman la naturaleza y el aire libre. El río Trebbia es famoso por sus aguas cristalinas, y es un lugar popular para nadar y hacer picnics. Los alrededores de la ciudad ofrecen muchas oportunidades para caminar, hacer senderismo y disfrutar de vistas impresionantes.
El puente jorobado
El Puente Gobbio (puente jorobado en italiano), uno de los símbolos más icónicos de la ciudad y es otro ejemplo de la magnífica arquitectura medieval de Bobbio. Este puente de piedra con sus arcos únicos y su curva inusual es una vista impresionante, ofrece una vista impresionante del río Trebbia.
El Puente Gobbio es una obra maestra de la ingeniería medieval y es considerado uno de los puentes más antiguos y bien conservados de Italia. El puente, que se extiende a lo largo del río Trebbia, está construido con piedra y cuenta con once arcos todos diferentes, que además de hacerlo imperfecto y poco convencional, lo diferencia de todos los demás puentes construidos en su época.
Lo que hace que el Puente Gobbio sea tan especial es su forma inusual. A diferencia de otros puentes medievales, el Gobbio tiene una curva pronunciada que lo hace único. La curva, junto con la altura del puente, lo hacían muy difícil de cruzar en la época en que fue construido, lo que lo convirtió en una importante defensa para la ciudad.
Leonardo en Bobbio
Leonardo da Vinci es un nombre que todos conocemos por sus contribuciones al arte, la ciencia y la ingeniería. Pero ¿sabías que también tiene una conexión con la ciudad de Bobbio?
Durante su tiempo en Milán, Leonardo da Vinci fue comisionado para diseñar un sistema de defensa para la ciudad de Bobbio. La ciudad, que se encuentra en una posición estratégica en la región de Emilia-Romaña, necesitaba protegerse de las invasiones de los pueblos vecinos.
El diseño de Leonardo para la defensa de Bobbio consistía en un sistema de fortificaciones que incluía un castillo en la cima de una colina y un muro alrededor de la ciudad. También diseñó un sistema de canales y presas para controlar el agua del río Trebbia y utilizarla como parte de la defensa.
Aunque el diseño de Leonardo nunca fue completamente implementado, su contribución a la ciudad de Bobbio no puede ser subestimada. El diseño de Leonardo muestra su habilidad para combinar arte y ciencia para crear soluciones innovadoras a problemas complejos, y su legado continúa inspirando a los ingenieros y diseñadores de todo el mundo.
Hoy en día, la ciudad de Bobbio rinde homenaje a Leonardo da Vinci con una serie de eventos y exhibiciones, y es un lugar interesante para visitar para aquellos interesados en la historia de la ciencia y la ingeniería.
Otra línea de investigación une Leonardo con Bobbio: según una estudiosa italiana, la Mona Lisa podría haber sido una princesa de Milán e incluso el paisaje que puede verse detrás, muestran al inconfundible puente jorobado.
El castillo de Bobbio
El Castillo Malaspina Dal Verme es uno de los principales atractivos de Bobbio, junto con el puente Gobbo y la Abadía de San Colombano. Situada en la parte alta del pueblo, también merece la pena visitarla por las vistas que ofrece. Subiendo a la Torre, de hecho, es posible disfrutar del panorama de todo Val Trebbia.
Una curiosidad de este castillo es el “Pozzo dei Coltelli”. Se dice que en el sótano del Castillo había un pozo con aspas que sobresalían por los lados, utilizado para suicidarse. Según la leyenda, las personas debían lanzarse a gran velocidad a lo largo de las paredes, con el fin de reducir las posibilidades de caer con vida, evitando así quedar atrapados y sufrir durante días en el fondo del pozo.
Qué comer
Uno de los puntos fuertes de Bobbio, como en toda Italia, son las tradiciones culinarias. Las tradiciones de Piacenza se fusionan con las de Emilia, dando vida a numerosos platos deliciosos. Se pueden degustar embutidos y platos típicos como pisarei y faśö o anolini en caldo. También puedes deleitarte con platos como los macarrones Bobbiesi, pasta hecha con el uso de agujas de tejer cubierta con caracoles guisados.
Además, Bobbio está rodeada de viñedos y es famosa por sus vinos, especialmente el Gutturnio y el Ortrugo. La cocina local incluye platos tradicionales como la torta frita, una masa frita que se sirve con embutidos y queso.
Cómo llegar
En Auto desde Milán son 1h 54 min por autopista pasando por Piacenza.
En Tren desde Milán es necesario tomar el tren hasta Piacenza y luego el autobús hasta Bobbio, con un viaje total de 3 horas.