¿Nos acordamos de los verbos irregulares? Hagamos un repaso hablando de rutinas y tratemos de entender cúando se usa el Por y cuándo se usa el Para. Para terminar, hablemos de moda.

Hola! Bienvenid@ a otra clase de español. Empecemos!

1 Parte

Hagamos un pequeño repaso de los verbos irregulares en el Presente. Para eso vamos a hablar de nuestras rutinas: ¿Qué nombre crees que tiene esta chica? ¿Puedes describirme su rutina? ¿Y tu rutina cómo es?

Nos concentremos en los verbos irregulares. Juguemos a las preguntas:

2 Parte

Vamos a tocar uno de los temas más difíciles de aprender español: la diferencia entre POR y PARA, ya que en italiano usamos sólo una palabra para ello: PER. No te desanimes, esto es algo que cuesta mucho tiempo acostumbrarse y es normal cometer errores. Lo más importante es tratar de recordar que: Hacemos las cosas POR una causa PARA conseguir una finalidad. 

Miremos el video:

Ejercicios:

  1. Colombia es conocida……… su café.
  2. El ladrón entró…….. la ventana.
  3.  ¿Pintas cuadros……. gusto o ……. ganar dinero?
  4. Quedamos mañana….. la tarde……. ver una película.
  5. Pasaré….. tu casa cerca de las 5.
  6. María ha llamado……. invitarme a su boda.
  7.  El Castillo Sforzesco fue construido…… los Sforza.
  8. No peleemos….. tonterías.
  9. Este regalo es…… tí.
  10. ……. la noche vuelvo a casa caminando……. mantenerme en forma.

La dificultad del uso de POR y PARA se centra muchas veces en el cruce que se da entre la finalidad, vinculada a la preposición PARA, y la causa, vinculada a la preposición POR.

En muchos casos, no somos capaces de distinguir si estamos ante una situación de finalidad y tenemos que usar PARA, o se trata de una causa y tenemos que usar POR. Observemos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: «María compra flores PARA su madre».
Ejemplo 2: «María compra flores POR su madre».

Ejemplo 1: en la primera oración, la madre de María es quien va a recibir las flores. Ella, la madre, es lo más importante, el destino o la finalidad de la compra. Sería la respuesta a: ¿PARA quién compra María flores?

Ejemplo 2: en la segunda oración, lo más relevante es la causa, que sobresale por encima de la finalidad. La razón por la que María compra las flores es su madre. María compra las flores a causa de su madre, quizá porque sabe que a ella le encanta que haya flores en casa o quizá porque desde pequeña le inculcó esta costumbre.

Solo relegado a un segundo plano queda el hecho de que la madre vaya a recibir las flores. Es más, puede suceder que la madre no vaya a recibir esas flores directamente y que María vaya a colocarlas en la casa porque sabe que a su madre le gustan. Esta segunda oración señala la causa y sería la respuesta a: ¿POR QUÉ compra flores María?

Si cambiamos el verbo comprar por otro que no funcione bien con un complemento de finalidad, la oración resulta incorrecta con la preposición PARA.
Veámoslo en este otro ejemplo: «Juan estudió piano POR su padre». Esta oración significa que la explicación o la razón de que Juan estudiase piano fue su padre, que posiblemente le inculcó esta afición o le llevó a clases cuando él era pequeño. Sin embargo, sería incorrecto o incoherente decir: Juan estudió piano PARA su padre. El padre no puede ser el destinatario o la finalidad del estudio.

Veamos otro ejemplo: «El suelo estaba mojado POR la lluvia». La causa del suelo mojado es la lluvia. El suelo está mojado porque ha llovido.

Veamos un ejemplo más de la utilización de PARA: «Sacó de una bolsa un par de yogures con sabor a fruta PARA sus hijos». Los que se benefician de la acción son sus hijos; son la finalidad de la acción de sacar el yogur.

Un poco más de ejercicios:

Está muy estresada……….la reunión.

Los invitados entrarán …………esa puerta.

Nos hemos reunido ………… hablar sobre el problema.

No me gusta correr …………las noches.

Correr no es muy bueno ………… las rodillas.

Es bueno hacer deporte ………… la salud.

El informe tiene que estar firmado ………… todos los asistentes.

El informe tiene que estar terminado …………  el viernes.

3 Parte

Esta semana terminó la Milano Fashion Week 2020. ¿Qué sabemos de moda? Veamos algunos infografías al respecto: