El gran teatro lírico de la ciudad es un símbolo mundial del melodrama. Si bien las entradas para las óperas, conciertos y el ballet pueden llegar a costar unos 250 euros, hay varias formas para disfrutarlo pagando muy poco.
Y a sea que seas un apasionado de la música clásica y el ballet, un curioso desenfrenado o que quieras descubrir por qué el Teatro alla Scala es tan famoso, entrar a ver un espectáculo al templo de la ciudad es sin dudas una de las metas más buscadas por los viajeros.
El teatro, fundado en 1778 por María Teresa de Austria, es la cuna de la alta burguesía local, y los más exquisitos compositores, músicos, directores y artistas del mundo, han dejado su huella en la Scala.
¿Cómo hacer para entrar a la Scala? Te cuento algunas cosas que debes tener en cuenta:
1. Comprar con anticipación
Muchas personas de la ciudad cuentan con el abono anual para entrar a la Scala, por lo que muchos de los puestos suelen estar ocupados desde antemano. Esto ya reduce la capacidad de venta libre de los billetes, por lo que hay que tener en cuenta que los billetes de los mejores puestos, pueden tener un valor de entre 300 y 220 euros.
Como en todo teatro, los precios de los billetes no dependen de la ubicación sino de la visibilidad del puesto. En el sitio Web del teatro, posicionando el puntero del mouse sobre el puesto elegido, se abrirá una ventana con una foto de la visión exacta que se tendrá. Esto es muy útil para saber a ciencia cierta, el tipo de ubicación que estamos por comprar.
Hay otra franja de precios que va desde los 150 a los 60 euros, y por último, algunos puestos que pueden descender hasta los 20 euros. Como la temporada del teatro inicia cada 7 de diciembre, el día de San Ambroggio, el patrón de Milán, las entradas son puestas a la venta con bastante tiempo de antelación. Ver temporada 2019/2020.
2. Inscribirse al newsletter
Muchas veces, los remanentes de entradas son ofrecidos los días anteriores al concierto o al ballet a través del servicio de mailing de la Scala. Se pueden conseguir entradas a 20 ó 30 euros, pero por lo general desaparecen muy rápido. Si ya tenes en claro cuáles son los días en que visitarás Milán, es importante estar atentos a estas ofertas y comprarlas lo más rápido posible.
3. Eventos gratuitos
Muchas funciones de la Scala son abiertas al público de manera gratuita. En el Home del sitio web del teatro se anuncian este tipo de eventos, que por lo general requieren simplemente presentarse en el teatro un par de horas antes de la función, con documento de identidad o pasaportes, y hacer la cola.
Es importante destacar que los puestos son siempre limitados y se aceptan personas hasta llenar la capacidad de la sala. Si sabemos el horario, ir con un poco de antelación y mucha paciencia. La espera valdrá la pena.
4. Entradas a 15 euros
Unos 140 billetes por espectáculo son vendidos al monto de 15 euros. Esta maravillosa noticia tiene sus condiciones: lo primero que hay que saber es que los billetes sólo pueden ser adquiridos el mismo día de la función, por lo tanto hay que seguir en la cartelera los días de las funciones y qué espectáculo se presentará.
Lo segundo que hay que tener en cuenta es que los billetes son nominales, y que para ingresar luego al teatro deberá presentarse el documento de identidad o pasaporte para asegurar que es uno y no otra persona. La metodología de compra es la siguiente: a las 13 horas se abre la cola para inscribirse en una lista de espera. Es importante concurrir con un poco de anticipación ya que hay muchas personas que de años recurren al teatro, utilizando este mecanismo.
A las 5,30 de la tarde, es necesario presentarse nuevamente en el teatro para comprar la entrada, si es que hemos entrado dentro de los primeros 140 afortunados. Si eso sucede, la fortuna está de tu lado: ya sólo queda presentarse para la función, a la hora indicada en el billete ese mismo día. No olvides llevar una identificación válida y buen teatro!
5. Un poco más de ahorro
En Internet se paga un poco más por la porcentual de venta. Si se los compra físicamente, se paga menos.