Bonos digitales para comprar comida con el teléfono, recetas médicas en códigos de barra o apps para hacer la cola en el supermercado. Italia enfrenta la crisis del Coronavirus con las nuevas tecnologías.

Tras algunas situaciones de tensión social luego de varias semanas de cuarentena, el gobierno italiano aprueba un decreto de Emergencia alimentaria, donde se destinan 4,3 mil millones de euros para contener a la población. Ese dinero, distribuido en toda la península llega a los municipios quienes serán los encargados de administrarlos. ¿Pero cómo se organiza este dinero y cómo se atribuye?

En la ciudad de Milán por ejemplo, la fecha máxima para inscribirse es el 15 de abril a las 13 horas. Ingresando al sitio web del Comune de Milán, se debe compilar el formulario y esperar que el gobierno cruce nuestros datos para verificar por ejemplo, cómo está compuesta la familia, si hay un trabajo formal, o cuánto dinero se ha pagado de impuestos, así como si se recibe algún tipo de subsidio.

El monto total disponible para la ciudad es de 5.8 millones de euros, mientras que los cupones ascienden a 150 euros por mes durante 2 meses para una familia de hasta tres miembros. Esta cifra se eleva a 350 euros por mes durante 2 meses para familias con más de tres miembros.

El sitio web del Comune de Milán estuvo caído durante toda la semana pasada debido a la gran cantidad de personas que intentaron llenar ese formulario.

 

Luego que se establezcan las personas beneficiarias, los bonos de alimentos se podrán activar de dos maneras: a través del uso de la tarjeta prepaga de la plataforma Soldo, o a través de la App para pagos digitales Satispay. Cada cupón se recibirá automáticamente y se podrán utilizar en más de 300 puntos de venta que van desde negocio pequeños hasta grandes supermercados.  El ticket digital estará realizado por el coloso francés Edenred.

"En Italia se paga con el smartphone", dice la publicidad de Satispay

“En Italia se paga con el smartphone”, dice la publicidad de Satispay

☞Italia Piensa En Usar Una App Para Controlar Los Contagios. Ver más
Recetas digitales

Pero la crisis del Coronavirus no sólo ha traído la masificación de ayudas sociales a través de las nuevas tecnologías. Ahorrando tiempo de esperas burocráticas y emisión de papeles,l a digitalización de los servicios también ayuda a mantener la distancia social. Mismo procedimiento se está realizando desde hace unas semanas con las recetas médicas. Debido a la gran cantidad de pacientes afectados de Covid-19, la exposición de los médicos de base y la falta de instrumentos de protección, el gobierno italiano impuso este mecanismo para poder dar soluciones médicas a las personas.

Llamado por teléfono al médico de base o enviándole un mail, el médico puede emitir un número de receta electrónica (NRE) para la prescripción de medicamentos que mostrándola directamente con el teléfono en la farmacia, permite suprimir el uso del papel físico. El código constante de 15 números y letras, y el doctor la puede enviar ya sea por mail como por un SMS. En Lombardia, bajándose la App SALUTILE Ricette, se genera un código de barras con el que directamente la farmacia puede tomar el pedido.

Las recetas médicas de Lombardía ahora son digitales

Las recetas médicas de Lombardía ahora son digitales

No más colas

Otra App que está en mano de todos es Ufirst, una aplicación que sirve para reservar un lugar en la cola de los principales supermercados de la ciudad. La idea es evitar las conglomeraciones de personas y este servicio permite esperar nuestro turno desde casa. Cuando la alarma nos avisa que es nuestro momento de ingresar al supermercado, directamente uno se dirige al establecimiento, muestra su código y pasa a hacer las compras.

La App más usada para hacer las colas en los supermercados

La App más usada para hacer las colas en los supermercados

☞Italia Piensa En Usar Una App Para Controlar Los Contagios. Ver más