Un estadio y dos equipos, buen fútbol jugado en San Siro o partidazos protagonizados por el Milan o el Inter. ¿Cuáles son los encuentros más emocionantes relacionados con Milán?
En época de cuarentena, no hay fútbol en vivo y los fanáticos empiezan a desesperarse. Es una buena ocasión para aprovechar a ver viejas partidas, que no por pasadas, dejan de generar emociones. Consulté a un par de fanáticos de fútbol sobre los mejores encuentros que tuvieron a la ciudad de Milán como protagonista: ya sea como sede del encuentro, en el estadio Giuseppe Meazza – San Siro, o porque se enfrentaron los equipos locales: el Milán y el Inter. Esta es la lista:
1. Inter 3 – Barcelona 1
Partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League 2009-2010. Este mes se cumplen 10 años del encuentro.
Empieza ganando el Barcelona con un gol a los ’19 de Pedro, con un pase servido de Maxwell. A los ’30, Inter iguala con un gol de Sneijder con asistencia de Milito. En el segundo tiempo, el Inter pasa al frente con un gol de Maicon, otra vez con la ayuda de Milito. El tercer gol llega de la mano del Príncipe, protagonista absoluto del encuentro. En campo también Messi y el histórico capitano del Inter, el Pupi Zanetti.
Triunfo del Inter en casa que finalmente se quedaría con la copa tras ganarle al Bayern Munich en el Santiago Bernabéu.
Inter: 12 Julio César; 13 Maicon (28 ‘Chivu), 6 Lucio, 25 Samuel, 4 Zanetti; 19 Cambiasso, 8 Thiago Motta; 27 Pandev (11 ‘st Stankovic), 10 Sneijder, 9 Eto’o; 22 Milito (30 ‘st Balotelli). Entrenador: José Mourinho
Barcelona: 1 Valdés; 2 Dani Alves, 5 Puyol, 3 Piqué, 19 Maxwell; 6 Xavi, 16 Busquets; 15 Keita; 10 Messi, 9 Ibrahimovic (17 ‘st Abidal), 17 Pedro. Entrenador: Joseph Guardiola.
Goleadores: 19 ‘pt Pedro, 30’ pt Sneijder, 3 ‘st Maicon, 16’ st Milito
2. Milan 1 – Juve 6
Milán, Campeonato italiano Serie A 1996-1997.
De local el Milan pierde una de las partidas más duras de su historia. El único gol del equipo local llega cuando el partido ya estaba en notoria ventaja de 4 para la Juve, y ya no había mucho más que hacer. Ese año Juventus ganaría su 24° scudetto.
Milan: Rossi, Reiziger, Vierchowod, Baresi, Maldini, Savicevic, Desailly, (cambio ‘Tassotti), Boban, Blomquist (60’ R. Baggio), Dugarry, Simone, Kispad. Entrenador: Sacchi.
Juventus: Peruzzi, Porrini (Pessotto 0), Ferrara, Iuliano, Dimas, Di Livio, Tacchinardi, Zidane (Lombardo), Jugovic, C. Vieri, Boksic (Amoruso). Kispad. Entrenador: Lippi.
Goleadores: Jugovic (J) en 19, Zidane (J) en 11, Jugovic (J) en 49, C. Vieri (J) en 70, Amoruso (J) en 73, Simone (M) ) a los 76 años, C. Vieri (J) a los 80 minutos.
3. Inter 0 – Milan 6
Milán, Campeonato italiano Serie A 2001
Faltan 5 partidos para el final de la temporada y ambos equipos pueden aspirar a un lugar en la Copa UEFA. La pesadilla del Inter toma forma después de 2 minutos del comienzo, cuando Comandini recibe el pase de un Serginho salvaje. El mismo Comandini se duplica con una pincelada de Serginho.
En el segundo tiempo, el Inter no reacciona. Giunti mete el tercero burlándose de Frey en un tiro libre y Seginho sirve a Shevchenko para el 4-0. Pero el Milan no se detiene: esta vez es Kaladze el que rompe por la izquierda y Sheva marca el quinto gol. El sexto lleva la firma del mejor en el campo, Serginho, quien rompe la defensa del Inter y vence a Frey con un toque de punta. 0-6. El derby de la Madonnina más recordado de todos los tiempos.
4. Milan 1 – Napoli 2
Milán, Campeonato de la Serie A de 1985-1986.
El Napoli de Bianchi conquista el Milán con dos goles marcados por Giordano y Maradona, ambos en el primer tiempo. El protagonista del encuentro es sin dudas él, con un golazo. A partir de ese día, pasarán veintisiete años, antes de ver a los Azzurri vuelvan a ganar en Milán.
Milan: Terraneo, Icardi, P. Maldini, Russo, Di Bartolomei, Evani, Macina (36 ‘Mancuso), Wilkins, Hateley, P. Rossi, Virdis. Entrenador: Liedholm.
Napoli: Garella, Bruscolotti, Marino, Bagni, M. Ferrario, Renica, Bertoni (89 ‘Caffarelli), Pecci, Giordano, Maradona, Filardi (53’ Celestini). Entrenador: O. Bianchi.
Goleadores: 12′ Giordano, 23′ Maradona, 59 ‘Di Bartolomei
Un año después, pero en Napoli, Maradona metería uno de los goles más hermosos realizados sobre suelo italiano:
5. Milan 4 – Barcelona 0
Atenas, Final Champions League 1994
Hace veinticinco años, Milan ganaba esa final en Grecia mientras el presidente del club, Silvio Berlusconi, se convertía en primer ministro de Italia por primera vez. El triunfo europeo del AC Milan se produjo tres semanas después de la conquista del 14º campeonato local. El estadio olímpico Spyros Louis en Atenas fue el escenario de la final de la Liga de Campeones entre el equipo de Fabio Capello y el Barcelona de Johann Cruijff.
Maldini, Boban, Massaro, Guardiola y Romario en cancha. El tercer gol de Savicevic se sigue gritando todavía.
Milan: Rossi, Tassotti, Panucci, Albertini, F. Galli, Maldini (83 ‘Nava), Donadoni, Desailly, Boban, Savicevic, Massaro. Entrenador: Capello.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal, Bakero, Sergi (72 ‘Estebaranz), Stoichkov, Amor, Romario, Begiristain (52’ Eusebio). Entrenador.: Cruijff.
Goleadores: 22 ‘, 45’ Massaro, 47 ‘Savicevic, 58’ Desailly
6. Milan 3 – Liverpool 3
Estambul, Final UEFA 2004-2005
El estadio Atatürk de Estambul fue testigo ese mayo del 2005, de una final electrizante. Liverpool sería campeón de Europa por quinta vez remontando un 3 a 0 a favor del AC Milan. Ganaría por penales. El carisma de Maldini y la llegada de Hernán Crespo no le alcanzarían ante los ingleses.
Milan: 1-Dida; 2-Cafu, 31-Jaap Stam, 13-Alessandro Nesta, 3-Paolo Maldini (c); 8-Gennaro Gattuso, 21-Andrea Pirlo, 22-Kaka, 20-Clarence Seedorf; 7-Andriy Shevchenko, 11-Hernan Crespo. Entrenador: Ancelotti
Liverpool: 1-Jerzy Dudek; 3-Steve Finnan, 23-Jamie Carragher, 4-Sami Hyypia , 21-Djimi Traore; 10-Luis Garcia, 14-Xabi Alonso, 8-Steven Gerrard (c), 6-John Arne Riise; 7-Harry Kewell, 5-Milan Baros. Entrenador: Benitez
Goleadores: 1′ Maldini; 39′ y 44′ Crespo; 54′ Gerrard; 56′ Smicer y 60′ Alonso.
7. Milan 2 – Liverpool 1
Atenas, final de la UEFA 2006-2007
Tres años después llegaría la revancha de esa final increíble. La 52ª edición de la Liga de Campeones se jugó el 23 de mayo en el Estadio Olímpico de Atenas.
Liverpool: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Riise; Zenden, Mascherano, Gerrard, Alonso, Pennant; Kuyt. Entrenador: Rafael Benítez.
AC Milan: Dida; Jankulovski, Maldini, Nesta, Oddo; Ambrosini, Pirlo, Gattuso; Seedorf, Kaká; Inzaghi. Entrenador: Ancelotti.
8. Inter 3 – Real Madrid 1
Milán, eliminatorias UEFA 1998-1999
Un Inter particularmente inspirado derrotó al gran Real Madrid, gracias a la súper actuación del gran Roberto Baggio, quien en 7 minutos puso de rodillas a los españoles con un maravilloso doble. Los otros goles del juego fueron hechos por el futuro centrocampista del Inter y el Milan Clarence Seedorf, mientras que la ventaja momentánea de los anfitriones trajo la firma del chileno de Ivan Zamorano. La delantera del Inter, una locura..
Inter: 1 Pagliuca 2 Bergomi 3 Colonnese 5 Galante 16 West 17 Moriero (4 J.Zanetti 12’st) 8 Winter 19 Sousa (15 Cauet 30’st) 14 Simeone 9 Ronaldo 18 Zamorano (10 Baggio 23’st). Entrenador: Luigi Simoni
Real Madrid: 1 Illgner 12 Campo 5 Sanchis (9 Suker 43’st) 19 Sanz 3 Roberto Carlos (17 Jarni 36’st) 7 Raul 10 Seedorf 6 Redondo 16 Jaime 8 Mijatovic 20 Savio
Entrenador: Guus Hiddink
Goleadores: 50′ Zamorano (I) 59′ Seedorf (RM) 85′ e 92′ Baggio (I)
9. Milan 3 – Estudiantes 0
Milán, Copa Intercontinental 1969
La final más violenta de la historia del fútbol. La copa que enfrentaba al mejor de Sudamérica con el mejor de Europa, comenzó con el encuentro de ida en San Siro y una victoria del Milan. El 8 de octubre los jugadores de Estudiantes fueron recibieron con una lluvia de objetos e incluso una botella alcanzó a Aguirre Suárez.
El gran escándalo gran se vivió en el partido de vuelta en Buenos Aires. Si bien el “Pincha” ganó 2 a 1, no le alcanzó la diferencia de goles, y el AC Milán se quedó con la Copa. El partido se jugó en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors, y terminó con jugadores lesionados y tres jugadores detenidos por la policía. Argentina vivía en esos tiempos la dictadura de Juan Carlos Onganía. Tras terminar el encuentro, Néstor Combin, argentino de nacimiento pero nacionalizado francés, fue arrestado e inculpado de escaparse del servicio militar. Debió interceder la Embajada de Francia para que lo liberen.
Video completo de la final en la Bombonera.
10. Argentina 0 – Camerún 1
Milán, Apertura Copa del Mundo Italia 90
La apertura del mundial y su canción, son una de las más recordadas por los fanáticos del fútbol. Italia ’90 arrancaba en San Siro, Milán de esta manera:
Argentina había ganado la última copa del mundo en México, y tenía a Diego Armando Maradona en el mejor momento de su carrera. Diego, que ya se había convertido en el ídolo máximo del Napoli, dividía a los italianos del norte y del sur, y como indica la tradición, el campeón anterior juega su primer partido en el nuevo campeonato.
Argentina perdería 0 a 1 con el equipo africano y clasificaría tercera y con lo justo a la segunda ronda. En su debut, el equipo argentino debió soportar la violencia de los adversarios, que terminó con dos expulsiones. El esfuerzo no alcanzó, y Omam Biyik marcaría sobre el final. El equipo de Carlos Bilardo llegaría a la final, tras dejar al anfitrión en el camino, y perdería el partido con Alemania, con un lamentable arbitraje.